Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Ley Reforma Laboral

"Lo firmado obliga": Iglesias desautoriza a Sánchez y mantiene que la reforma laboral se derogará "íntegra"

PSOE y Bildu acordaron la derogación total de la reforma laboral pero luego los socialistas explicaron qué aspectos serán derogados. El líder de Unidas Podemos ha dicho en Catalunya Radio "pacta sunt servanda (lo firmado obliga)" en referencia al pacto de legislatura para el Gobierno de coalición. Bildu ha asegurado esta mañana a Àngels Barceló en 'Hoy poy hoy' que el acuerdo con el PSOE sigue vigente

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. / Pool Pool

Madrid

El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha dejado claro este jueves que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a Bildu.

Más información

"Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio, en la que se ha mostrado muy duro con la rectificación realizada por los socialistas a última hora de este jueves, tan solo unas horas después de hacer público el acuerdo a tres con Bildu y Unidas Podemos. "En el acuerdo que se firma ayer entre los máximos responsables ese es el acuerdo. Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso", ha recordado.

Asimismo, Iglesias ha cargado contra CEOE y Cepyme después de que hayan expresado este jueves su "rotundo" rechazo al citado acuerdo. "Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular", ha sostenido.

Montero avisa que "lo que se firma se cumple"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se suma al vicepresidente Pablo Iglesias Ya son dos los miembros de Podemos en el Gobierno que desautorizan a su socio en el Ejecutivo, al PSOE, a cuenta del acuerdo para la derogación de la reforma laboral. Montero ha insistido en Televisión Española en que lo válido no es la matización del PSOE explicando de que la derogación no sería integral sino lo firmado previamente con Bildu que sí iba en esa línea.

"Creo que lo que está firmado está expresado con total claridad. Se pueden hacer matizaciones, comentarios al respecto, pero hoy tanto la portavoz del grupo de Bildu como diferentes portavoces a nivel de Gobierno y de los grupos parlamentarios que han firmado ese acuerdo, han explicado que independientemente de los matices que pueda haber, lo firmado, está firmado", ha enfatizado la 'número dos' de Podemos.

La versión de Ábalos

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que lo que prevalece es la aclaración del PSOE para la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, y no el texto firmado con Bildu en el que se acuerda la derogación íntegra de la reforma. En una entrevista en Onda Cero, Ábalos ha señalado que el acuerdo fue firmado por los portavoces parlamentarios del PSOE, Podemos y Bildu y la "aclaración" es por parte de los socialistas.

Respecto a que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, contradiga a los socialistas y haya asegurado este jueves que lo "acordado" y "firmado" con el PSOE implica la derogación íntegra, Ábalos se ha remitido a la posición del PSOE y ha dicho que no forma parte de la acción del grupo parlamentario. En la entrevista Ábalos ha asegurado que el pacto con Bildu "no está roto" pero ellos deberán pronunciarse respecto a la aclaración. "Si la comparten, no hace falta un nuevo documento", ha dicho.

Bildu asegura que el acuerdo sigue vigente

La diputada de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha explicado esta mañana a Àngels Barceló en 'Hoy por hoy' que el acuerdo firmado este miércoles con el PSOE para derogar de forma íntegra la reforma laboral sigue vigente. "Es algo que no se puede hacer de un día para otro, es un andamiaje complejo, habrá que ir haciéndolo de forma paulatina", ha dicho. 

"Entiendo que el acuerdo sigue vigente, nadie lo ha dado por nulo. Han querido incluirle una matización. Unilateralmente no se puede cambiar. Hablaremos y lo aclararemos a lo largo del día. El aliento de todas las partes es derogar la reforma", ha asegurado.

Mertxe Aizpurúa: "El espíritu es el de derogar esa reforma laboral"

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590048377_069640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La representante de Bildu ha reconocido que acordaron no hacer público el acuerdo hasta la votación en el Congreso que daba el visto bueno al quinto estado de alarma. "Hay medidas excepcionales que decaerán en algún momento. La crisis que viene va a ser muy fuerte y cuando caigan esas medidas necesitamos un colchón social. Nos abocaría a una situación sin protección con una reforma laboral que no protege los derechos de las clases más necesitadas. Claro que tiene una relación directa", ha explicado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00