La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Coronavirus Covid-19

¿Son las mascarillas un producto de lujo?

Emilio Calatayud, farmacéutico, ha puesto en marcha una petición en la plataforma 'Change.org' para reclamar un IVA superreducido para las mascarillas

Empleada de farmacia poniendo el cartel de disponible mascarillaEFE

Madrid

El Gobierno ha decretado que las mascarillas sean de uso obligatorio desde este jueves cuando no sea posible mantener la distancia social, convirtiéndose en un bien de primerísima necesidad. ¿Saben cuánto vale una mascarilla? ¿Cuánto pagan por ella? Emilio Calatayud, un farmacéutico de Aldeire, un pequeño pueblo de Granada, ha puesto en marcha una petición en la plataforma 'Change.org' para reclamar un IVA superreducido para las mascarillas.

Emilio Calatayud: “estamos pagando las mascarillas a precio de lujo”

11:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590075907_532887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emilio se dio cuenta durante las primeras semanas de la pandemia, intentando traer mascarillas de forma segura y a un precio justo, pero fue misión imposible. Ahora, afortunadamente, es más sencillo. Este farmacéutico advirtió que las mascarillas de venta al público tributan al 21% de IVA. "Es decir, ahora mismo una mascarilla tiene el mismo IVA que un coche”. Eso sí, aclara que “el Gobierno retiró el IVA a mascarillas y otros productos sanitarios cuando su destino son entidades públicas, sin ánimo de lucro o centros hospitalarios. Pero los consumidores, millones de españoles, siguen pagando el 21%.”

A día de hoy, muchos españoles pagan una mascarilla como si fuera un producto de lujo. "Ahora mismo las de pico las estoy vendiendo a 3.99 yo las compro a 2.25 pero, al incrementar el IVA de 21%, se encarecen mucho más. Además, les diré que hay productos como la bollería industrial o las bebidas carbonatadas, no precisamente beneficiosas para la salud, que tienen un IVA inferior", apunta.

Emilio Calatayud lleva más de 69 mil firmas recogidas. "Creo que es de justicia que estos productos tributen al 4%, como lo hacen los bienes o productos que son de primera necesidad, incluyendo los medicamentos para uso humano." 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00