Matinal SERMatinal SER
Humor
Alemania

Ultraderecha, antivacunas y teorías conspiratorias: así es el cóctel que agita las protestas en Alemania

Cada fin de semana miles de personas salen a la calle en Alemania para exigir que se acabe con la limitación de la movilidad. Son una minoría a la que en el país llaman los covidioten, los idiotas del covid

Manifestación contra las restricciones por el coronavirus en Berlín, Alemania. / Christophe Gateau/dpa DPA/EP

Madrid

España no es el único país -de nuestro entorno- donde se están convocando manifestaciones en contra de las medidas de confinamiento. La ideología de quien está detrás de las protestas cambia según el país, aunque todas comparten un cierto discurso populista. Las más multitudinarias están en Alemania. Allí cada fin de semana miles de personas están saliendo a la calle para exigir que se acabe con la limitación de la movilidad.

Son una minoría a la que en el país llaman los covidioten, los "idiotas del covid". Un grupo heterogéneo compuesto desde la extrema derecha hasta grupos antivacunas y antigubernamentales que reivindican su derecho a contagiarse. Y lo hacen tirando de mitos y teorías conspiratorias.

Ultraderecha, antivacunas y teorías conspiratorias: así es el coctel que agita las protestas en Alemania

04:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005999863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los investigadores apuntan que, no solo en Alemania, también en Austria o Italia, es la ultraderecha la que intenta patrimonializar esas protestas y advierten que podemos salir de la crisis santaria mundial con la consolidación del populismo y el euroescepticismo.

Esta mañana en MATINAL SER hemos hablado con Jan Rathje, investigador del Instituto Amedeu Antonio en Berlín y Franco delle Donne, doctor en comunicación y coautor del libro Epidemiaultra: la ola reaccionaria que contagia a Europa.

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Redactor del Hoy por Hoy. Antes, editor de MATINAL SER, el informativo matinal del fin...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00