Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Alemania

Ultraderecha, antivacunas y teorías conspiratorias: así es el cóctel que agita las protestas en Alemania

Cada fin de semana miles de personas salen a la calle en Alemania para exigir que se acabe con la limitación de la movilidad. Son una minoría a la que en el país llaman los covidioten, los idiotas del covid

Manifestación contra las restricciones por el coronavirus en Berlín, Alemania.

Manifestación contra las restricciones por el coronavirus en Berlín, Alemania. / Christophe Gateau/dpa (DPA/EP)

España no es el único país -de nuestro entorno- donde se están convocando manifestaciones en contra de las medidas de confinamiento. La ideología de quien está detrás de las protestas cambia según el país, aunque todas comparten un cierto discurso populista. Las más multitudinarias están en Alemania. Allí cada fin de semana miles de personas están saliendo a la calle para exigir que se acabe con la limitación de la movilidad.

Son una minoría a la que en el país llaman los covidioten, los "idiotas del covid". Un grupo heterogéneo compuesto desde la extrema derecha hasta grupos antivacunas y antigubernamentales que reivindican su derecho a contagiarse. Y lo hacen tirando de mitos y teorías conspiratorias.

Los investigadores apuntan que, no solo en Alemania, también en Austria o Italia, es la ultraderecha la que intenta patrimonializar esas protestas y advierten que podemos salir de la crisis santaria mundial con la consolidación del populismo y el euroescepticismo.

Esta mañana en MATINAL SER hemos hablado con Jan Rathje, investigador del Instituto Amedeu Antonio en Berlín y Franco delle Donne, doctor en comunicación y coautor del libro Epidemiaultra: la ola reaccionaria que contagia a Europa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?