Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hora 25Hora 25
Actualidad
Coronavirus

La jueza envía una carta a Interior y recuerda que la Guardia Civil debe "mantener el secreto de actuación"

El argumento oficial para el cese de Pérez de los Cobos es "perdida de confianza" y fuentes del Instituto Armado subrayan que todo está vinculado a la investigación del 8-M

El coronel Pérez de los Cobos fue además el coordinador del dispositivo policial en Cataluña contra el 1-O

Diego Pérez de los Cobos, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez -Medel ha enviado esta mañana una carta al Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en la que le recuerda las órdenes que ha dado al equipo de Policía Judicial de "reserva y secreto de las actuaciones" en la investigación que se está haciendo sobre la manifestación del 8-M. La comunicación ha llegado antes de hacerse pública la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por "falta de confianza" en el desempeño de su cargo.

Más información

El Ministerio del Interior ha decidido cesar al jefe de la Comandancia de Madrid, por "perdida de confianza" al desempeñar su trabajo. Este es el argumento oficial al menos que ofrecen fuentes de Interior a la Cadena SER aunque no se ofrecen más datos sobre esa falta de confianza. Desde el ministerio no se concreta a que tema o investigación en concreto se refiere esa falta de confianza.

Fuentes del Instituto Armado, sin embargo, aseguran a la Cadena SER que el verdadero motivo del cese del coronel está vinculado a la investigación que la Unidad Judicial de la Comandancia de Madrid está elaborando a instancias de la Justicia sobre la manifestación del 8-M y las consecuencias que tuvo en la pandemia de la COVID-19. Según fuentes policiales, el informe, que analiza también la figura del Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que ha sido citado como imputado el próximo 5 de junio por esta concentración, contiene acusaciones incluso de varios delitos contra Fernando Simón, jefe de la Unidad de Coordinación, Alertas Sanitarias y Emergencias Del Ministerio de Sanidad.

Según fuentes policiales una de las conclusiones de este informe señala que Fernando Simón suspendió un congreso religioso tres días antes de la manifestación del 8-M porque tenía datos de la gravedad de la pandemia y, sin embargo, no tomó ninguna medida para suspender la manifestación del 8-M ni tampoco el acto de Vox que congregó a 9.000 cargos y afiliados. Este informe también señala al Delegado del Gobierno en Madrid por haber permitido las aglomeraciones de esos días obviando las alertas sanitarias internacionales.

Según estas fuentes, Pérez de los Cobos nunca informó al ministerio del Interior de estas pesquisas porque había recibido la orden de la jueza del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez. Según subrayan a la Cadena SER estas fuentes, este sería el verdadero motivo del cese.

Diego Pérez de los Cobos fue también el coordinador del dispositivo de Seguridad que se diseñó para evitar la celebración de la consulta del 1-O. Durante el juicio aseguró que los Mossos d'Esquadra nunca impidieron el referendum y que tuvieron que actuar. El nacionalismo catalán siempre ha pedido su cese.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00