Política
Guardia Civil

Marlaska cesa al jefe de la Guardia Civil en Madrid por un informe que investiga la manifestación del 8-M

El argumento oficial para su cese es "falta de confianza" aunque fuentes del Instituto Armado subrayan a la SER que todo está vinculado a un informe sobre la manifestación feminista del 8-M

El coronel Diego Pérez de los Cobos fue el encargado de dirigir el dispositivo en Cataluña contra el 1-0 y el nacionalismo catalán siempre ha pedido su cese

Josep Luis Trapero saluda a Diego Perez de los Cobos en septiembre de 2017. / Eric Alonso /AFP7 / Cordon Press / Cordon Press

Madrid

El Ministerio del Interior ha decidido cesar al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid, por “pérdida de confianza” al desempeñar su cargo. Este es el argumento oficial que ofrecen fuentes de Interior a la Cadena SER, aunque no se ofrecen más datos sobre esa falta de confianza.

Más información

Fuentes del Instituto Armado, sin embargo, aseguran a la Cadena SER que el verdadero motivo del cese del coronel está vinculado a un informe que la Unidad Judicial de la Comandancia de Madrid está elaborando a instancias de la Justicia sobre la manifestación del 8-M y las consecuencias que tuvo en la pandemia de la COVID-19. Según fuentes policiales, el informe que analiza también la figura del Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que ha sido imputado este lunes por permitir la manifestación , y contiene acusaciones de varios delitos contra Fernando Simón, jefe de la Unidad de Coordinación, Alertas Sanitarias y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Según estas fuentes, Pérez de los Cobos nunca informó al ministerio del Interior de estas pesquisas porque había recibido la orden de la jueza del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez. Según subrayan a la Cadena SER estas fuentes, este sería el verdadero motivo del cese.

Diego Pérez de los Cobos fue también el coordinador del dispositivo de Seguridad que se diseñó para evitar la celebración de la consulta del 1 O. Durante el juicio aseguró que los Mossos nunca impidieron el referéndum y que tuvieron que actuar. El nacionalismo catalán siempre ha pedido su cese.

Toda la información del coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcastInforme Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00