Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

BARÓMETRO SER CONSUMIDOR COVID-19

Mercadona, que multiplicó por tres las visitas, y Dia, los súper preferidos de los españoles

Nuestros hábitos de compra han cambiado durante el confinamiento y las diferentes fases de desescalada, lo mismo que nuestros paseos y los tiempos que hemos dedicado a las compras. Los datos de estos cambios se reflejan en un barómetro especial realizado por GeoQ, del grupo Cristaliza, para SER Consumidor: dónde hemos comprado, el tiempo que hemos dedicado, cúanto hemos salido, en qué horas... Lo contamos ayer en el programa

El estudio de GeoQ se basa en el seguimiento (“todo respetando lógicamente el Reglamento Europeo de Protección de Datos”) de unos cuatro millones de usuarios en todo el territorio nacional. Y primera cuestión, ¿dónde hemos comprado? ¿Cuáles han sido nuestros comercios preferidos para llenar el carrito?

José María García Lastra, director de Desarrollo de Negocio de GeoQ fue claro en su intervención en SER Consumidor: Mercadona, que ha multiplicado por tres las visitas de cualquier época del año, es el gran vencedor. Y después, Dia como supermercados preferidos por los consumidores”.  Destacó que a estos les han seguido establecimientos como Alcampo y Carrefour “quizá beneficiados por su perfil de supermercados urbanos”, destacó Lastra. Él mismo dijo que también había que destacar que en las comunidades autónomas han tenido una buena acogida también establecimientos más locales, como es el caso de Ahorramás, en Madrid, Covalco en Aragón o Gadis en Galicia “muy destacados también en segunda o tercera línea”.

El tiempo medio que hemos dedicado a las compras en estos establecimientos fue durante el confinamiento y la fase 0 de unos 47 minutos, “que bajó a los 36 cuando ya hemos pasado a la fase 1”. Lo mismo ha ocurrido con las farmacias, con una presencia media de 6 minutos, que luego bajó a 5, algo que no ha pasado con los bancos. En la fase de confinamiento era de 12 minutos y luego ha subido a los 15, según el barómetro GeoQ para SER Consumidor.

Otra cuestión analizada ha sido la de nuestros movimientos en las diferentes fases. “En la época de confinamiento los usuarios salíamos a la calle 0,3 veces al día, pasó a una salida al día en la fase 0 y se ha disparado a 3,3 salidas del hogar al día en la fase 1”, comentó José María Lastra.

¿Ha habido días preferidos para salir a comprar, por ejemplo? “Los días preferidos para salir antes de la crisis eran martes, miércoles y sábados, pero en la época más dura del confinamiento apenas hay diferencia entre unos días y otros y prácticamente lo mismo en fase 1”. También se comentó si tal y como se decía los españoles habíamos acudido mucho a los bancos. Lastra lo desmintió: “La afluencia a bancos ha sido de un 9,5%”. Y si se confirma nuestro afán por salir a los bares y cafeterías: “Nuestros movimiento en fase 1 a bares y cafeterías está en un 47% de las vistas habituales”.

Movilidad por comunidades

Por comunidades autónomas, hay datos significativos en nuestros movimientos según el barómetro de GeoQ / SER Consumidor: si nos centramos en las visitas a los supermercados, farmacias y entidades bancarias “y comparando la situación en cuatro autonomías (Valencia, Andalucía, Cataluña y Madrid)”, se ven claramente las diferencias:

Confinamiento y fase 0 de desescalada

· En la Comunidad Valenciana, el tráfico de personas ha sido uniforme a lo largo de toda la semana y el domingo es 40% inferior a la media; y el lunes 20% menor a la media semanal.

· En Andalucía, el tráfico de personas es mayor de lunes a miércoles, este último día es el de mayor afluencia (26% más que la media semanal), y el domingo es el de menor cantidad de movimientos de personas hasta un 30% menor.

· En la Comunidad de Madrid, los días de más movimientos de personas han sido los martes y sábados; el martes es un 25% mayor que la media semanal.

· En Cataluña, el día de más movimientos es el viernes con un 30% más de afluencias a establecimientos que la media semanal.

Fase 1 de desescalada:

· En la Comunidad Valenciana, el tráfico de personas es uniforme en esta fase durante toda la semana; pero con mayores afluencias que en la fase anterior. Se multiplica el tráfico registrado llegando a ser de hasta un 26% más.

· En Andalucía, sigue siendo el miércoles el día de mayor afluencia aunque la diferencia con la media semanal disminuye y se queda en un 21%.

· En Cataluña (excepto área metropolitana de Barcelona), sigue siendo el viernes el día de mayor afluencia de personas a los establecimientos, pero con menos diferencia que en la fase anterior, un 18% más que la media semanal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?