Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La Delegación del Gobierno no incluyó las llamadas telefónicas que realizó a promotores para cancelar actos

El informe especula con la posibilidad de que italianos contagiados pudiesen haber participado en las manifestaciones contagiando a los españoles

La Guardia Civil concluye que el Gobierno conocía desde enero la gravedad de la pandemia

El coronel Diego López de los Cobos, en una imagen de archivo. (EFE)

Es un informe de 83 páginas que recoge y estudia declaraciones de testigos que acudieron a la manifestación del 8-M, vídeos que se pudieron tomar durante la grabación, declaraciones de Fernando Simón en las que advertía del peligro de la pandemia y declaraciones de promotores que en calidad de testigos han declarado ante la Guardia Civil para explicar los motivos que les llevaron a cancelar sus actos y eventos que estaban programados durante los primeros días de marzo hasta la primera quincena del mismo mes.

Informe de la Guardia Civil
Informe de la Guardia Civil

<p>La SER accede al informe íntegro de la manifestación del 8-M remitido por la Guardia Civil al juzgado</p>

El objetivo del informe, según este documento, es saber si por parte de las autoridades españolas se "remitieron recomendaciones sanitarias a la Delegación del Gobierno en relación con la celebración de las manifestaciones o si, por el contrario, se dieron instrucciones para que no se hiciesen".

Como dato concluyente se subraya "la existencia de llamadas telefónicas por parte de la Delegación de Gobierno a los promotores de estos actos con el fin de sondear e instar a la cancelación de estos actos. Según el informe de la Guardia Civil, "estas llamadas no aparecen en los expedientes remitidos por la Delegación del Gobierno de Madrid", con lo cual se concluye "que existe una posible intencionalidad para que no figure en el registro oficial a pesar de que conocían la gravedad de la pandemia".

De los 157 expedientes analizados se concluye que durante la primera semana de marzo, había convocados 177 actos, de los cuales 35 fueron desconvocados. Y de este total, 12 de ellos fueron después de la llamada de la Delegación del Gobierno en Madrid.

El informe de Policía Judicial de la Comandancia de Tres Cantos (Madrid), que hasta este lunes dirigía el coronel Diego Pérez de los Cobos, especula además con la posibilidad de que una multitud de italianos contagiados que llegaron el fin de semana del 5 al 8 de marzo hubiesen podido "participar en las manifestaciones pudiendo crecer de forma exponencial los contagios" por no prohibir los vuelos con Italia hasta el 10 de marzo.

Sobre Fernando Simón el informe recoge una reunión que mantuvo con una asociación religiosa que iba a celebrar un congreso tres días antes de la manifestación y que finalmente se suspendió después de este encuentro con Simón en el que alertó sobre la gravedad de la pandemia.

Otra de las conclusiones de este informe es que el Gobierno conocía desde el mes de enero "la gravedad de la pandemia" y subraya un documento del ministerio de Ciencia donde Pedro Duque reconoce que en el mes de enero "los investigadores españoles trabajaron ya de forma intensa para luchar contra el virus".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00