Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Comunidad Lgtbiq

La banda sonora del matrimonio igualitario en Costa Rica

El país se convierte en un oasis de derechos para la comunidad LGTB al ser el primero en América Central y el vigésimo noveno del mundo que legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo

Costa Rica se ha convertido en el primer país de Centroamérica y el vigésimo noveno del mundo en aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Costa Rica se ha convertido en el primer país de Centroamérica y el vigésimo noveno del mundo en aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. / Cadena SER

El matrimonio homosexual es legal en Costa Rica desde el 26 de mayo, día en el que entró en vigor una resolución constitucional del Tribunal Supremo de Justicia costarricense dispuesta en agosto de 2018 contra un artículo del Código de Familia, que prohibía explícitamente las uniones entre personas del mismo sexo.

El Registro Civil ha confirmado que, además de las uniones que se celebrarán ya este martes, ya hay 55 solicitudes de matrimonio esperando a ser inscritas, de las cuales una treintena corresponden a enlaces que se celebraron en Colombia, México, España o Estados Unidos.

Los matrimonios civiles se celebran en Costa Rica desde 2017, pero no contaban con validez legal hasta este martes, cuando entrará en vigor la resolución tras cumplirse el plazo que puso la Sala IV del Constitucional para que se aprobaran estos enlaces. Se trata del primer país de la región en aprobar estas uniones.

"Estamos completamente preparados para recibir y tramitar todas estas uniones que están pendientes", ha dicho el oficial mayor del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Guillermo Chinchilla, según ha recogido el diario 'Costa Rica Hoy'.

Chinchilla también ha señalado que debido a la situación de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 habrá un protocolo para poder acceder a las instituciones del registro que se deberán cumplir.

Rafa Panandero lo pone banda sonora a esta noticia, porque no todo va a ser coronavirus... y "el amigo de Javier del Pino" versiona 'Faith', de George Michael

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?