Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

LIGA SANTANDER LIGA SANTANDER Sigue el Atlético de Madrid-Betis en Carrusel Deportivo con Dani Garrido
Coronavirus Covid-19

Semana laboral de 4 días: trabajar menos para trabajar todos

La propuesta de la Plataforma 4suma busca conciliar, mejorar productividad y distribuir mejor el empleo

La crisis del coronavirus como oportunidad para implantar la semana laboral de 4 dias

La crisis del coronavirus como oportunidad para implantar la semana laboral de 4 dias / Cadena SER

Las soluciones tienen que estar a la altura de los problemas. Y cuando nos enfrentamos al mismo tiempo a una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, es el momento de poner sobre la mesa ideas extraordinarias. Esta es una conclusión a la que han llegado empresas y trabajadores que proponen reducir la semana laboral a 4 días para conciliar, aliviar los servicios públicos como el transporte y reducir el riesgo de transmisión. Y es la propuesta de la Plataforma 4suma, que ha creado la empresaria María Álvarez para poner esta idea en la agenda de políticos y empresarios. Hay, tambien, una causa abierta en change.org.

“La crisis ha puesto contra las cuerdas a cuatro millones y medio de hogares porque es imposible trabajar y cuidar al mismo tiempo, genera una situación de estrés e impotencia horrible”, es el momento de plantearlo porque están pasando muchas cosas y “no tiene sentido ir hacia esa nueva normalidad como si nada hubiera pasado, tenemos que reducir la semana laboral a 4 días para que todos podamos conciliar”.  En España algunas empresas ya han apostado por este modelo que mejora la conciliacion, el rendimiento y la calidad del trabajo en sus empresas.

El presencialismo español versus la productividad efectiva

La semana laboral de 4 días o la jornada laboral de 35 horas es una reivindicación histórica de los sindicatos, que incluso en algunos países como Francia se ha instaurado con éxito. Aunque parezca poco oportuno el contexto para presentar la demanda, por el cierre de empresas, los ERTE, el aumento del paro, puede ser la mejor oportunidad que tengamos para reformular nuestro modelo de laboral todavía muy basado en el presencialismo. España es de los países en los que más horas se trabaja, pero ese dato no se traduce en productividad. María Álvarez sostiene que es un tema a plantear en el diálogo social entre las empresas, los trabajadores y los políticos. “Las empresas deberían tener un papel más relevante, pensamos que las demandas que hace la patronal, ahora, se limitan a pedir una bajada de impuestos, y eso no es suficiente. Tiene que haber otra generación de empresarios y empresarias jóvenes que entendemos el mundo de otra manera y la política tendrá que escucharnos”.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?