Antonio Garamendi anuncia la vuelta de la CEOE a la mesa de diálogo "por responsabilidad"
El presidente de los empresarios da por hecho que no se va a producir una derogación total de la reforma laboral
Antonio Garamendi cree que derogar la reforma laboral "sería un mal paso"
08:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590997980_554025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El presidente de la patronal CEOE ha confirmado a Àngels Barceló en Hoy por Hoy que volverán a participar en la mesa del diálogo social con el Gobierno por "responsabilidad" y porque hay que hablar de las cosas que "de verdad" importan en este momento, como el turismo, la automoción y el comercio, sectores que se están viendo muy golpeados por la crisis sanitaria. Antonio Garamendi da por hecho que no se va a producir una derogación total de la reforma laboral, aunque ha reconocido que el acuerdo entre el Gobierno y Bildu mermó la confianza de los empresarios.
Más información
"Lo importante en estos momentos es hablar de lo que pasa en nuestro país y por eso, nos sentamos en la mesa. La CEOE no solo habla de empleo. El jueves nos sentaremos en la mesa y hablaré con la ministra de Trabajo".
"Con responsabilidad, nos sentamos a la mesa porque eso nos preocupa, el día a día, ver cómo reconstruimos el país y es evidente que la iniciativa privada es parte fundamental de esa reconstrucción"
"Se perdió la confianza en España. En el mundo de la empresa y la economía siempre miras adelante. Sí agradezco la reacción rápida de la vicepresidenta".
"Pensamos que no se va a derogar la reforma laboral, además no es tan fácil. Dentro del diálogo social, estamos dispuestos a hablar para mejorarla en lo que se pueda. "Sería un mal paso y ahora que sabemos lo que viene".
"Sí es cierto que hay cierta tendencia al nacionalismo en el sentido de las empresas. Entre todos tenemos que cuidar entre algodones a toda esta industria".
El dirigente empresarial ha remarcado que se encontró con que había "otra gente sentada" en la mesa de diálogo, en referencia a Bildu, que firmó un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos para la derogación de la reforma laboral. "Nosotros lo que hicimos fue reaccionar a eso, porque nos encontramos con un papel que no estaba en el diálogo social, que se lo saltaba", ha subrayado Garamendi, que también ha apuntado que la reacción de la CEOE de suspender temporalmente el diálogo con el Gobierno se debió a "con quién" se había firmado el acuerdo y a una "quiebra" de la confianza. No obstante, la reacción de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, afirmando que el tema de la derogación de la reforma laboral "no tocaba" ahora, fue para la CEOE "un paso importante para que quedara un hilo para poder seguir hablando con este Gobierno", ha apuntado Garamendi.
Con respecto a la derogación de la reforma laboral, Garamendi ha advertido de que "sería un mal paso" justo ahora, cuando se prevé que el paro se dispare al 20%. "Hay que fijarse en los aspectos positivos de la reforma laboral, fue clave en la recuperación anterior", ha destacado Garamendi, que ha añadido que la CEOE está dispuesta a hablar sobre esta reforma en el diálogo social, pero para "mejorarla".