Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

El sigiloso saqueo de los vándalos en Roma

Los vándalos se emplearon a fondo en el saqueo, que duró quince días y que vio cómo los invasores se llevaban una cantidad inmensa de oro, plata y objetos de valor

Pasar a la historia como sinónimo de destrucción incívica puede no parecer muy atractivo a nuestros ojos, pero es probable que a nuestros protagonistas de hoy les hubiera importado tirando a poco. No fueron ellos los que tuvieron un mal 2 de junio: fueron los romanos. Porque fue ese día, en el año 455, cuando recibieron a unos visitantes que no olvidarían: los vándalos.


Los vándalos, que habían cruzado Europa de norte a sur y de este a oeste para asentarse en Hispania en el siglo V, fueron desplazados de estas tierras por los visigodos, y se fueron aun más al sur para conquistar los territorios romanos que hoy conocemos como Marruecos y Argelia.


Su líder, Genserico, había aceptado una posición de federado del Imperio Romano, pero cuando murió Valentiniano, el emperador con el que había llegado a este acuerdo, consideró que esto le daba rienda suelta para atacar la capital imperial. Así que embarcó a sus hombres hacia Italia y los dirigió a Roma. Poco antes de su llegada, los ciudadanos romanos asesinaron al nuevo emperador, contribuyendo al caos y la indefensión generalizada.


Los vándalos se emplearon a fondo en el saqueo, que duró quince días y que vio cómo los invasores se llevaban una cantidad inmensa de oro, plata y objetos de valor. Lo curioso es que esto parece contradecir su entrada en los diccionarios del mundo como portadores de “destrucción y barbarie”. Porque sí que se llevaron un buen botín, pero dejaron la ciudad intacta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?