Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Niebla económica: el Banco de España prevé una caída mínima del PIB del 9%

Mientras el Banco de España proyecta tres escenarios económicos donde las caídas del PIB en 2020 oscilan entre el 9% y el 15%, el IBEX continúa su particular escalada: se ha recuperado ya casi un 30% desde niveles mínimos. Lo analizamos con Santiago Carbó, catedrático de Economía de CUNEF, y con Joaquín Robles, analista de XTB.

Las ‘Proyecciones macroeconómicas de la economía española’ presentadas por el Banco de España este lunes prevén, para 2020, una caída del PIB que oscila entre el 9% y el 15,1%, mientras que la horquilla en las previsiones de desempleo va de un 18,1% al 23,6% en el escenario más adverso. En el escenario de recuperación temprana, el más benévolo de los tres que maneja el supervisor, la recuperación económica vendría marcada por dos fases: una primera, con un crecimiento del 7,7% en 2021, y una segunda, con crecimiento del 2,4% a partir de 2022. En el escenario intermedio –‘de recuperación gradual’ el PIB caería un 11,6% en 2020 y repuntaría un 9,1% y un 2,1%, respectivamente, en los dos próximos años. En este escenario, la tasa de paro se elevaría hasta el 19,6%. Y en el peor de los casos que prevé el Banco de España en su informe, la caída sería del 15,1% en 2020, en 2021 se produciría un ascenso del 6,9% en 2021, y en 2022, del 4%.

Según apunta el catedrático de Economía de CUNEF y Director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, en Hora 25 de los Negocios, “El abanico es tan grande que uno puede decir, “¿por dónde caerá el tiro?”, pero yo creo que son útiles. Va a depender mucho. Ahora todo el mundo tenemos la sensación, con la salida de la desescalada que estamos viendo más actividad económica, estamos todos más optimistas, creyendo el escenario más benigno. Si pensamos que puede haber un año turístico relativamente malo a pesar de todo lo que se pueda hacer, nos podríamos situar en el medio. Y si hubiera un rebrote y supusiera un nuevo confinamiento, aunque fuera un confinamiento mucho más limitado, nos podríamos ir al escenario más negativo”.

Los escenarios que maneja el Banco de España, sin embargo, contrastan frontalmente con el sentir que parecen tener los inversores, y es que los principales parqués del continente acumularon alzas por encima del 10% la pasada semana (excepto Londres, que avanzó un 6,6%). En el caso del IBEX, los avances en la primera semana de junio rozaron el 11%, y este lunes ha vuelto a cerrar en positivo, aunque con una subida mínima de un 0,3%. Esto se debe, según explica Joaquín Robles, analista de XTB, en Hora 25 de los Negocios, a que “los inversores, desde hace semanas, están apostando por una recuperación ciega por una recuperación muy fuerte durante el segundo semestre, se están apoyando de factores positivos como el menor número de contagios, la reactivación de la economía, pero a nuestro juicio están obviando muchas amenazas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?