Más de 19.500 ancianos de residencias han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles en España
En los últimos siete días han fallecido casi otros 150 mayores que vivían en geriátricos, según los datos que ha recopilado la Cadena SER a través de su red de emisoras
Madrid
Más de 19.500 ancianos que vivían en residencias han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles desde el inicio de la pandemia en España. En los últimos siete días han fallecido casi otros 150 mayores que vivían en geriátricos, según los datos que ha recopilado la Cadena SER a través de su red de emisoras. Estas cifras chocan, una vez más, con la estadística oficial de muertos por coronavirus del Ministerio de Sanidad.
El Gobierno aseguró ayer por la tarde que en los últimos siete días han muerto en España 50 personas por coronavirus. Sin embargo, según las cifras reveladas por las Comunidades Autónomas, más de 80 ancianos -de los casi 150 que han muerto en los últimos siete días- tenían positivo confirmado. Por lo tanto, deberían estar incluidos en la estadística pero los datos siguen sin cuadrar.
Más información
- Casi 19.400 ancianos de residencias de mayores han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles en España
- Casi 19.200 ancianos de residencias de mayores han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles en España
- Casi 18.200 ancianos que residían en geriátricos han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles
La mayoría de los ancianos muertos en la última semana residían en geriátricos de Cataluña. Esta comunidad se acerca ya a los 4.100 fallecidos. Además, sigue teniendo una elevadísima tasa de contagios. Ahora mismo hay más 14.000 mayores en Cataluña que han dado positivo y hay miles más que presentan síntomas, aunque la Generalitat dejó de publicar esta cifra hace semanas.
Por su parte, Madrid sigue siendo la Comunidad con mayor número de ancianos muertos, pese a que en los últimos siete días la cifra inexplicablemente ha bajado. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cifró ayer en 5.975 los mayores muertos en residencia por coronavirus o con síntomas compatibles. Son 32 menos de los que dijo la semana pasada.
En el resto de comunidades ha habido menos variaciones en las cifras en la última semana. En Castilla y León son casi 2.600 los ancianos fallecidos, en Castilla-La Mancha 2.500, en Aragón 750, en Euskadi más de 600 y en Andalucía y la Comunidad Valenciana más de 550.
Hay que recordar que la mitad de los más de 19.500 ancianos fallecidos en toda España desde el inicio de la pandemia murieron con síntomas del virus pero sin que se les hiciera la prueba. Esto significa que más de 9.700 mayores fallecidos no están incluidos en la estadística oficial de muertos por coronavirus.
Miguel Á. Muñoz Encinas
He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...