Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
VUELTA AL COLE

Celaá asegura que será obligatoria la distancia de 1,5 metros y habilitar otros espacios en la vuelta al cole

La ministra de Educación ha explicado en 'Hoy por hoy' con Àngels Barceló que el documento base para la vuelta al cole en septiembre está abierto a las propuestas de las comunidades

Isabel Celaá: "Vamos a volver a un entorno seguro que aporte tranquilidad a las familias"

Isabel Celaá: "Vamos a volver a un entorno seguro que aporte tranquilidad a las familias"

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591946529_157743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministerio de Educación y Formación Profesional ha llegado este jueves a un acuerdo con todas las comunidades autónomas, con la excepción de Madrid y País Vasco, para la vuelta al cole. Este acuerdo, con 14 puntos sobre el próximo curso escolar, establece que la vuelta a las aulas se producirá en septiembre con la actividad presencial como "principio general". Isabel Celaá, ministra de Educación, ha explicado todos los detalles en Hoy por Hoy con Àngels Barceló.

Más información

"Los centros trabajan con las comunidades para ver cómo encajar a los alumnos en los espacios para poder establecer un protocolo u otro. El documento base es abierto a las aportaciones de las comunidades".

"Vamos a volver a un entorno seguro que aporte tranquilidad a las familias".

"La hora de patio tendrá que ser a distintas horas. El patio nos ofrece el aire libre. Ahora tenemos más información sobre el coronavirus. La evidencia es que cuanto menor es el niño menos capacidad tiene de transmitir el virus".

"Tenemos que preparar el curso en la mayor de la contingencia porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar en septiembre. La distancia de 1,5 metros ya está establecida y con ella tendremos que trabajar. Preservar la salud es un deber, y también mantener los colegios abiertos. Hay que trabajar con los espacios".

"Puede suponer que se necesite más personal. En eso también tienen que actuar las comunidades autónomas. Ahora tienen 2.000 millones para educación. La educación no es un gasto, es una inversión de presente y de futuro".

"El dinero del Gobierno es para la educación y debe ir a resolver las necesidades más perentorias y con la población más necesitada. No es una cuestión de titularidad- en referencia a pública, concertada o privada- sino de necesidades del sistema".

"Se plantean grupos flexibles a modo de burbuja hasta 4º de Primaria y que estén reunidos con uno o dos profesionales y configuren un grupo cerrada. La ratio es de 25. Las comunidades deben estudiar estas opciones".

"Los centros educativos de Madrid tienen que cumplir la ley con espacios tranquilos y seguros. Se puede hacer y se debe hacer. Hay que utilizar todos los espacios y cuando ya se llegue al límite se deben ver otros espacios públicos alternativos".

"En el documento base se habla de numerosos aspectos. Es el plan de entrada. Lo obligatorio es el 1,5 de distancia interpersonal y eso ha de cumplirse en todas las comunidades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00