Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

OPINIÓN

Los virus andantes

Hay una responsabilidad pendiente que recae sobre todos nosotros, y más aún sobre quienes tienen poder, y es la responsabilidad de que esto no vuelva a repetirse

Tengo la cabeza como una playa vacía. Y lo mismo que en aquella película de Jacques Tati, también ando recogiendo lo que deja el mar. En el cine son siempre conchas, pero en mi caso se trata de palabras. Hoy he encontrado la palabra mol medio enterrada en la arena. La ha traído una ola muy grande, quizá porque estaba pensando en la masificación y en la masa. El mol nos lo dieron con la física de BUP, en la lección de la masa molar. Se usa para medir la sustancia, así que debió ser una clase bastante sustancial. Como aún coleaba la época del cheli y del pasotismo, nosotros también utilizábamos el mol para cuantificar lo que molaba en el mundo. Habíamos venido a molar. Por ejemplo, la chapita de Pink Floyd con las manos estrechadas de los robots molaba mucho. Era un dibujo muy parecido al logo de la UGT, aunque tampoco se trataba de confundir a Nicolás Redondo con Roger Waters.

Pero volvamos a la masa. Aún no me he acostumbrado a salir a la calle. Me impresiona ver las terrazas a tope de gente y oír por la radio que los centros comerciales se han llenado. Quizá me he quedado rezagado en una bolsa de mascarillas igual que las patrullas que resistían en la jungla sin saber que la guerra había acabado. En ocasiones, veo virus caminando como gente normal (por citar a los clásicos). A los muertos los veo todo el rato: los ancianos, el personal sanitario..., así sin parar hasta decenas de miles. Los muertos nunca se van. Hay una responsabilidad pendiente que recae sobre todos nosotros, y más aún sobre quienes tienen poder, y es la responsabilidad de que esto no vuelva a repetirse. Guardar la distancia, usar la mascarilla es lo más fácil. Pero si salgo a la calle, será para cambiar las otras cosas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?