Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Historia

¿Hay jabón?

Un paseo por la historia del jabón, tras la fórmula del lagarto que ha definido un siglo de historia en España

Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994) / .

La primera receta conocida para elaborar jabón es sumeria, y da sentido a una pregunta multiplicada por la pandemia actual, pero practicada desde hace unos cinco mil años: "Mezclad una parte de aceite con cinco de potasa, con lo que obtendréis una pasta que librará vuestro cuerpo de su suciedad más que el agua del río".

El jabón antiguo procedía de cenizas mezcladas con grasa animal y cal viva. La fórmula es tan adecuada que se mantuvo hasta no hace muchos años. Con aquella receta básica, mantenida con pocas variaciones hasta la llegada de la química en el siglo XVIII, comenzamos nuestro paseo.

La torre de atomización de la fábrica de jabones Lagarto, en Zaragoza. / .

Isabel Bolaños se interna en un polígono industrial de Zaragoza, tras el lagarto que define un siglo de historia en España. 20 millones de "lagartos" se mueven cada año por los hogares. Rocío Vargas Serrano enseña a hacer jabones artesanales desde su canal de YouTube o en sus libros. Nos da detalles sobre el proceso de una práctica que reúne a muchas personas en las redes sociales.

La pandemia, cuenta, ha hecho que aumente el interés y la afición por el jabón. Las pantallas suelen presentalo como elemento de cosmética o protagonista de algunos lavados de manos memorables, como el de Pulp Fiction, donde termina nuestro recorrido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?