Tras la fórmula del Lagarto más famoso de la historia en España
Con cenizas, grasa animal y cal viva, la fórmula del jabón antiguo se ha mantenido intacta hasta hace pocos años
Madrid
La primera receta conocida para elaborar jabón es sumeria, y da sentido a una pregunta multiplicada por la pandemia actual pero practicada desde hace unos cinco mil años: "Mezclad una parte de aceite con cinco de potasa, con lo que obtendréis una pasta que librará vuestro cuerpo de su suciedad más que el agua del río".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592040980_014481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El jabón antiguo procedía de cenizas mezcladas con grasa animal y cal viva. La fórmula es tan adecuada que se mantuvo hasta no hace muchos años. Con aquella receta básica, mantenida con pocas variaciones hasta la llegada de la química en el siglo XVIII, comenzamos nuestro paseo histórico.
Isabel Bolaños se interna en un polígono industrial de Zaragoza, tras el lagarto que define un siglo de historia en España. 20 millones de "lagartos" se mueven cada año por los hogares. Rocío Vargas Serrano enseña a hacer jabones artesanales desde su canal de YouTube o en sus libros. Nos da detalles sobre el proceso de una práctica que reúne a muchas personas en las redes sociales.
La pandemia, cuenta, ha hecho que aumente el interés y la afición por el jabón. Las pantallas suelen presentarlo como elemento de cosmética o protagonista de algunos lavados de manos memorables, como el de Pulp Fiction, donde termina nuestro recorrido.