Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Radios comunitarias para salvar la educación

Nicolás Castellano nos explica cómo está ayudando la radio a mantener la educación de comunidades remotas azotadas por la COVID y el docente boliviano Bismar Joaquín Claure nos habla de su proyecto en Radio Santa Cruz

La pandemia está generando las condiciones perfectas para que el trabajo infantil aumente por primera vez en veinte años, según la OIT. La razón hay que buscarla en la pobreza, pero también en la suspensión de las clases en los colegios, que afectan a más de mil millones de niños en 130 países.

Ahora hay en el mundo 168 millones de menores de 18 años trabajando, 94 millones menos que en 2000. Para que no repunte la cifra, la OIT y Unicef plantean medidas como ampliar las protecciones sociales, facilitar los créditos a los hogares pobres, propiciar el retorno a los colegios sin costes de escolaridad o reforzar las inspecciones de trabajo.

Ante el cierre de las escuelas y la brecha digital, hay quienes buscan soluciones para que esa educación no se pierda. Durante el confinamiento, la radio ha servido como instrumento de educación por el mundo. En Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, Bismar Joaquín Claure, docente desde hace más de 20 años, encontró en la radio la forma de llegar a las personas.

Trabaja en Radio Santa Cruz desde hace 15 años con comunidades originarias, ahora lo está haciendo con el pueblo guaraní. Y también brinda educación semipresencial, por radio, en los barrios periféricos de la ciudad de Santa Cruz.

El proyecto, venido de las islas Canarias, en España, “nace de la necesidad de llegar con la educación primaria a jóvenes y adultos”, explica. Los alumnos son hombres y mujeres que no han podido terminar la educación primaria o secundaria. Pero también imparten una educación más técnica con clases de autoestima, liderazgo.

Clases bilingues en guaraní y español

“La radio es una herramienta que llega a todos los lugares”, recuerda Claure, y a pesar de algunos problemas de infraestructuras que todavía encuentran, “la radio es una herramienta que está ahí mientras la gente trabaja, está en sus actividades diarias y van escuchando las clases”.

Para lograr primero la implicación y motivación de los alumnos comenzaron trabajando con las comunidades y elaborando un material bilingue en guaraní y castellano para reforzar su idioma, su identidad y su cultura. Es uno de los objetivos que se persigue. Claure nos cuenta que “las clases duran unos 30 minutos. Las graban dos personas y se emiten al medio día y en la noche en los diferentes los niveles que hay”.

Llegan tanto a las áreas urbanas como a las rurales, donde imparten clases a unas 2.000 personas. Con clases de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales en diferentes niveles, este año va a terminar un grupo de unas 130 personas de varias comunidades que saldrán con su título de bachiller con la educación bilingue, tendrán sus títulos respetando su cultura.

En estos años han llegado a cerca de 400.000 personas brindándoles educación primaria y secundaria y permanente. Ésta última es que trabajan con las autoridades locales para coordinar lo que necesitan y darles por la radio una ayuda más directa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?