Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTA | CARMEN CALVO, EN 'HORA 25'

"Nuestro país necesita recuperarse y todo el mundo tendrá que ceder algo"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, habla en 'Hora 25', sobre los planes del Ejecutivo para sacar adelante los presupuestos del año 2021

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo / Luis Díaz / Pool EUROPA PRESS

  • Escucha la entrevista completa a Carmen Calvo en ‘Hora 25’:

"Nuestro país necesita recuperarse y todo el mundo tendrá que ceder algo"

24:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592254647_867592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este lunes hemos conocido la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intentar hacer equilibrios para pactar los presupuestos con Unidas Podemos y Ciudadanos, algo que tanto sus socios de gobierno como la formación naranja ven muy complicado. Pese a esta intención de Sánchez, lo cierto es que los de Pablo Iglesias y los de Inés Arrimadas han seguido distanciándose. En este sentido, tras el Consejo Territorial del PSOE, Fernández Vara, ha dicho que hay que intentarlo "sin excluir a nadie" a la vez que ha pedido a la derecha que haga irrelevante a ERC con su voto afirmativo. Sin embargo, ni Unidas Podemos ni Ciudadanos lo ven tan claro. Jaume Asens ha apuntado que ve casi incompatible un acuerdo con los naranjas. Y la dirección de Cs dice que si lo que van a mandar son las "políticas surrealistas" de Podemos, Cs no estará ahí. La formación naranja ha evitado hoy decir claramente si el PP también debería sentarse en la negociación, algo que fuentes de la dirección ponían como requisito hace unos días.

Sobre todo esto, sobre el inicio del plan piloto para reactivar el turismo y la llegada de la nueva normalidad el próximo 21 de junio, sobre la negociación de los presupuestos y el cese del coronel Pérez de los Cobos y sobre su estado de salud tras haber pasado el COVID-19 ha hablado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en ‘Hora 25’, con Pepa Bueno.

Somos un gobierno que estamos acostumbrados a negociar, a entender al otro y ser flexibles. Pero somos un gobierno progresista y reformista. Tras esta situación, va a perder quien no sea capaz de negociar y de entender que estamos en situación de levantar este país. Quien no entienda eso, va a estar fuera de la realidad. 

En nuestras antípodas está el radicalismo de la derecha, pero el PP tendrá que entender que no puede seguir en el radicalismo en el que se ha colocado. El PP no puede seguir en la estrategia de derribo e irracionalidad constante. Eso implica borrar el pasado de un partido que ha gobernado este país y asume mucha responsabilidad. Nuestro país necesita recuperarse y, salvo con las radicalidades, todo el mundo tendrá que ceder algo.

Yo no creo que se haya quebrado la mayoría de la investidura. Cuando suenan tambores electorales, es lógico que cada partido tenga sus propias estrategias, pero nosotros seguimos entendiéndonos con ERC en muchos niveles. 

Ciudadanos ha dado muestras en los últimos tiempos de que considera que sus donde escaños pueden ser muy útiles. ¿Nos vamos a entender en todo? Pues no. Pero han decidido ser útiles. Es evidente que este gobierno va a poner una política fiscal nueva en algunos aspectos importantes. Pero en nuestro horizonte no está el agravamiento de las clases trabajadoras desde el punto de vista fiscal. Eso ya lo hizo el gobierno del PP.

Somos un gobierno de coalición responsable y transparente. Hicimos un acuerdo de gobierno que es el que cumplimos. Reformaremos los aspectos más lesivos de la normativa laboral porque de esta crisis no podemos salir mermando los derechos de los trabajadores.

La política tiene que estar pegada a la realidad. Hay muchos debates que nos podríamos ahorrar. La realidad son los hospitales, el personal sanitario, la gente que ha muerto, y la gente que ha tenido que despedir a sus familiares. La vida es eso y la política tiene que parecerse mucho más a la vida. Eso es una grandísima lección. Es increíble que España haya tenido un comportamiento tan responsable y ha sido una gran lección. O la política va más a la realidad o mucha gente sentirá que no le representa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00