Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Los alcaldes de las zonas turísticas, contra la 'madrileñofobia': "La responsabilidad es lo más importante"

Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas (Murcia) y Jordi Mayor, alcalde de Cullera (Valencia), señalan que no han tomado ninguna medida excepcional, más allá de las indicaciones de obligado cumplimiento para playas, hoteles, restaurantes, etc.

Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz (Teruel) recalca que están "preparados para recibir gente, pero con la responsabilidad, la distancia y la higiene para que todo sea seguro",

Playa de Cullera en su primer día de apertura para la fase 2 este lunes AYUNTAMIENTO DE CULLERA

Madrid

En los últimos días, surgía en las redes sociales un movimiento contra los ciudadanos madrileños o barceloneses que podrían llegar a las zonas turísticas de la costa mediterránea. Un movimiento que surge del miedo a posibles contagios de dos de las zonas más afectadas de España por el coronavirus.

Los alcaldes de zonas turísticas como Cullera (Valencia) o Águilas (Murcia), se mostraban contrarios a esta 'madrileñofobia', a la que incluso se refirió Fernando Simón. "Todo el mundo sabe que el virus no es ni chino ni madrileño. Quien ha ayudado más a contagiar este virus ha sido la estupidez humana", explica en Hoy por Hoy Jordi Mayor, alcalde de Cullera.

Por su parte, Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas, remarcaba que lo más importante es la "responsabilidad individual" para evitar contagios. La propia Moreno fue de las primeras en denunciar la llegada de ciudadanos de otras comunidades autónomas antes del decreto del estado de alarma.  "Habían venido de vacaciones y no era el momento", señala Mari Carmen, quien señala que en su localidad han suspendido los eventos multitudinarios característicos del verano.

No obstante, ambos alcaldes señalan que preparan la llegada de todos los turistas por igual, con las medidas de prevención necesarias. "Hemos tomado las mismas medidas que desde un principio, sin ir más allá ni quedarnos cortos", explica el alcalde de Cullera.

Por otra parte, ante en las zonas interiores de España también se preparan para la llegada de turistas. "Estamos preparados para recibir gente, pero con la responsabilidad, la distancia y la higiene para que todo sea seguro", explica  el alcalde de Alcañiz (Teruel), Ignacio Urquizu, quien recuerda que hubo un poco de incomprensión con la necesidad de tener que cumplir las mismas normas en el mundo rural que en las grandes ciudades durante el estado de alarma.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00