Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El coronavirus dispara los tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas

La media del aumento es superior al 50% entre las comunidades autónomas que tienen los datos actualizados

Dos trabajadoras sanotarias en el hospital de Burgos.

Dos trabajadoras sanotarias en el hospital de Burgos. / CESAR MANSO/AFP via Getty Images

El 1 de enero de este año 705.000 ciudadanos estaban en lista de espera para ser operados y el tiempo medio de demora era de 121 días. Este dato varía mucho según la comunidad autónoma, la especialidad, incluso el hospital de referencia, pero era la media. A lo largo de todo un año, del 2019, se había conseguido reducir en 8 días ese tiempo de espera. Una de las consecuencias del coronavirus es que, en solo dos meses, los de marzo y abril cuando la COVID-19 tuvo mayor incidencia, han aumentado los días que tiene que esperar un paciente para ser intervenido. Como media podemos hablar de una demora superior al 50% en intervenciones quirúrgicas y también en pruebas diagnósticas.

Este uno de los retos a los que tiene que enfrentarse ahora la sanidad pública, el de las listas de espera y sobre todo el de los tiempos de espera. Porque en realidad a un paciente lo que le interesa no es tanto cuántos están en esa lista sino cuántos días tardarán en operarle a él, y ese es el dato que más se ha disparado.

Ejemplos concretos

Por ejemplo, en Castilla-La Mancha una operación de digestivo, en el hospital de Talavera de la Reina han pasado de esperar 23 a esperar 95 días. En las pruebas diagnósticas pasa lo mismo. Algunas tan habituales como una ecografía en Cuenca, hace un año, esperaban 6 días, ahora, 95.

En Cataluña en algunas especialidades también se multiplica la espera en cardiología para una cirugía coronaria abierta en febrero había una demora de 22 días, en mayo 53. Enorme retraso también para las pruebas diagnósticas, una mamografía en febrero 61 días, en mayo 109.

En Baleares, en general, dos meses más de espera por el coronavirus, aquí la demora ha aumentado entorno a un 75%. Y en Valencia, Murcia y Navarra los tiempos de espera han aumentado por encima del 50 por ciento.

Se reducen las listas de espera en Navarra y Cataluña

Mientras en la mayoría de las comunidades aumenta el número de pacientes en las listas de espera quirúrgica en Cataluña y Navarra se han reducido. Es un dato que puede sorprender porque tendemos a pensar que cuanto peor van las cosas más aumentan las listas de espera, pero hay una explicación lógica a ese descenso. Según las consejerías de Sanidad de Navarra y Cataluña se explica porque no ha habido derivaciones. Como los ciudadanos han acudido menos a la atención primaria ha habido menos peticiones de citas con especialistas y por lo tanto menos diagnósticos que precisen cirugía.

Es decir, todo indica que cuanto más alterado se haya visto el funcionamiento del sistema sanitario "habitual" menos han crecido las listas de espera. Incluso pueden haberse reducido como ha pasado en Cataluña y Navarra. Faltan los datos de algunas de las comunidades más afectadas por el coronavirus como Madrid, País Vasco o Castilla y León. Desde las consejerías de sanidad de estas Comunidades aseguran que los harán públicos en unos días o semanas. Entonces veremos qué ha pasado en esos territorios.

De momento hay intención de que este sea un verano atípico en el que no se reduzcan tanto como es habitual las intervenciones en los meses de julio y agosto. Lo que se preguntan los médicos que están muy atentos a conocer esos planes es: ¿con qué médicos? No hay que olvidar que muchos tienen y necesitan, unas vacaciones de forma urgente. El sindicato de médicos CESME ya ha dicho que para volver a la normalidad harán falta dos años o la contratación de un 20% más de facultativos.

La situación en cada comunidad autónoma 

Esta información ha sido elaborada gracias a los datos aportados por la red de emisoras de la Cadena SER.

En Castilla-La Mancha en algunas especialidades se multiplica el tiempo que tienen que esperar los pacientes para ser operados. En Traumatología, una de las especialidades más demandadas, hay que sumar más de cien días a los que se esperaba antes del coronavirus. En Digestivo, en el Hospital de Talavera de la Reina han pasado de esperar 23 a esperar 95 días. En las pruebas diagnósticas pasa lo mismo. Algunas tan habituales como una ecografía, en Cuenca, hace un año, esperaban 6 días, ahora, 95.

Según el portal de transparencia del SESCAM la lista de espera quirúrgica habría subido en Castilla-La Mancha un 18% entre abril de 2019 y abril de 2020. 45.130 personas, 8.239 más, esperan una operación. La Consejería también advierte que los datos de abril pueden estar incompletos. Pese a ello el aumento de los tiempos y pacientes en espera es evidente.

Por tiempo de espera medio, traumatología, una de las operaciones más demandadas sube en todos los hospitales alrededor de 100 días más. La mayor demora la registra el Hospital de Villarrobledo donde hay que esperar más de 400 días, en Albacete son 350.

En Canarias el tiempo de espera medio para ser operado ha aumentado poco más de un mes, 33 días. Durante la pandemia, en el período febrero-abril, la lista de espera quirúrgica se incrementó en 1.163 pacientes. Las intervenciones quirúrgicas en centros públicos y concertados disminuyeron un 37% con respecto al mismo período del año 2019.

El Servicio Canario de Salud explica también que se produjo un desplazamiento de los pacientes al tramo de espera de más de 6 meses respecto al de menos de 6 meses, debido a la drástica disminución de la actividad quirúrgica condicionada por la pandemia del COVID-19. Esta actividad se limitó durante este período a la cirugía urgente, patologías neoplásicas o patologías que no admitían demora por motivos clínicos.

La lista de espera de consultas sin embargo disminuyó en 38.046 personas, en todas las especialidades. Y es que durante la pandemia se mantuvo la actividad de consultas, preferentemente telefónicas, contactando el profesional con el paciente para valorar su situación clínica y comunicar pruebas. Sólo en casos estrictamente necesarios se mantuvo la cita presencial. La importante disminución de la actividad de Atención Primaria con 205.402 consultas menos incidió en la disminución de la Atención Especializada.

En Baleares se ha registrado un importante aumento de los tiempos de espera para ser intervenido quirúrgicamente. En el mes de febrero la espera media era de 78 días y en la actualidad es de 139, hablamos de un aumento de la demora superior al 75%. Aumenta también el número de pacientes que espera para ser operado.

En Baleares, los datos se actualizan cada día y se publican en el portal del IB-Salut. Esta semana las cifras de listas de espera reflejaban un incremento importante con respecto a los datos de hace un año. E espera para consultas externas hay 54.098 personas, unas 1.800 más que hace un año. En lista de espera para intervención quirúrgica 16.521 pacientes, 4.000 más que hace un año.

En Baleares está en marcha el “Decreto de demora” por el que todo aquel que lleva más de 60 días en lista de espera para una primera consulta externa o más de 180 días para una operación tiene derecho a ser atendido en la sanidad privada.

En Valencia aumenta más del 50% el tiempo de espera para una intervención quirúrgica por culpa del coronavirus. Las cifras de esta Comunidad, que publica al día y de forma clara sus datos, indican que, durante el pico de la pandemia, en solo dos meses, de febrero a abril, la espera para entrar en un quirófano ha pasado de 80 días a 126. Hay grandes diferencias entre especialidades, pero esa es la media.

Sube también el número de pacientes que esperan ser intervenidos. De febrero a final de abril la lista de espera ha aumentado en más de 5.000. En total casi 67.000 pacientes están esperando una intervención. La demora varía mucho según el tipo de cirugía. Un paciente que espera una fimosis, por ejemplo, debe aguardar de media 173 días. Por departamentos de salud el peor dato de demora lo registró el Hospital Provincial de Castellón, 215 días.

El Gobierno Valenciano, en aplicación de los acuerdos contenidos en el Pacte del Botánic II, acordó la elaboración de una estrategia integral para reducir las listas de espera, incrementando los recursos humanos, potenciando el auto concierto y el plan de choque. Además, se determinó la creación de una oficina de control de la demora, con capacidad de dirección, seguimiento y evaluación de los tiempos de espera en todos los departamentos de salud. Todo viene recogido en el llamado Plan ÓPTIMA 2020-20203. Este Plan prevé, entre otras medidas, la utilización eficiente de los recursos estructurales con la realización de la cirugía ambulatoria, que a 31 de diciembre de 2019 representa el 58,63 % de las intervenciones quirúrgicas. En esta línea de actuación, se consolida la actividad programada vespertina, mejorando la dotación de profesionales sanitarios en las unidades asistenciales. Se contempla también que cuando pasen 60 días desde su inclusión en lista de espera, al paciente se le ofrezca la posibilidad de elección de un centro sanitario colaborador incluido en el plan de choque.

Aragón, sin datos tan concretos como Valencia u otras autonomías, cifra en torno al 70% el número de intervenciones que no se realizaron en el mes de abril, por lo tanto, aumenta el tiempo de demora. Sube también el número de personas en listas de espera, en la actualidad son unos 29.000 los pacientes que aguardan para ser intervenidos, 5.600 más que el 1 de enero. La Consejera de Sanidad de Aragón reconoce que la situación no se va a poder normalizar hasta dentro de dos años.

Madrid no actualiza datos desde el mes de febrero, pero la Consejería de sanidad ya ha anunciado que este verano los quirófanos van a trabajar al 80% en julio y septiembre; y del 60% en agosto. En este último mes lo habitual, lo que sucedía en años previos es que la actividad quirúrgica se reducía a la mínima expresión coincidiendo con las vacaciones de los profesionales.

Extremadura No facilita datos desde el 31 de diciembre de 2019 pero mantienen un discurso optimista con respecto a la recuperación de las consecuencias que para el normal funcionamiento de la actividad sanitaria ha tenido el COVID-19. Desde la Consejería de sanidad informan que la actividad quirúrgica se ha recuperado al 40-50% en este mes de junio tras el parón de los meses anteriores.el consejero añade que se está diseñando un Plan de Acción para intentar combatir en el menor tiempo posible el efecto de la pandemia del coronavirus en las listas de espera donde, entre otras cosas, indican que se contratará personal.

En Cataluña Los días de espera se han multiplicado en algunas especialidades. Por ejemplo, en cardiología para una cirugía coronaria abierta en febrero había que esperar 22 días, en mayo 53. Enorme retraso también para las pruebas diagnósticas, por ejemplo, para una mamografía en febrero se tardaba 61 días y en mayo 109.

Además, Cataluña es, junto con Navarra, una de las dos comunidades en las que el número de pacientes en lista de espera ha disminuido. Hay 4.000 personas menos esperando una intervención a finales de mayo que en febrero. Puede parecer raro, pero tiene una explicación muy lógica. En estas comunidades no se han desviado apenas pacientes desde la atención primaria a los especialistas y por lo tanto estos no han prescrito ni programado ni puesto en espera a los pacientes para ser intervenidos.

En Navarra aumentan un 60% los tiempos de espera media para una intervención y también se reducen las listas de espera quirúrgica porque no ha habido derivaciones desde la Atención Primaria. Son unos 1.800 pacientes menos los que esperan ser intervenidos. Pero esto no es un buen dato solo significa que cuando empiece la normalidad estas listas se pueden disparar mucho más de lo que venía siendo habitual. Se ha producido también un descenso importante en las listas de espera para el especialista por la misma razón. Los ciudadanos no acudían a la Atención Primaria por lo que no ha habido derivaciones ni a los especialistas ni para cirugía.

La evolución de la lista de espera quirúrgica señala que en febrero sumaba unos 7.800 pacientes, en marzo y abril 6.900 y en mayo 6.650. Una reducción en tiempos de COVID de 1.400 pacientes, es decir, de más del 15%. En la lista de espera para el especialista hay casi 9.000 personas menos en espera de la primera visita.

En Murcia aumenta por encima del 50% el número de días que hay que esperar para ser intervenido. La media en febrero estaba en 75 días y a finales de abril había subido a 117.

No hay sin embargo un aumento importante del tiempo de espera para las pruebas diagnósticas, algunas de las más habituales como la mamografía tardaba 13 días en febrero y a finales de abril eran 14. Sí sube el número de pacientes en lista de espera quirúrgica. En abril eran 24.224, unos 1.000 más que antes del coronavirus.

En Castilla y León no se actualizan datos de listas de espera sanitarias desde diciembre de 2019. Desde la Consejería de sanidad han señalado que no creen que puedan actualizarlos hasta dentro de algunas semanas. Los sindicatos médicos están esperando a que se da conocer esta información.

En Andalucía no se actualizan datos de lista de espera sanitarias desde diciembre de 2019. La Junta ha informado a la SER que aún están evaluando las listas de espera y que los presentarán próximamente, aunque sin concretar fecha. No obstante, aseguran que los centros están ya recuperando la actividad quirúrgica, y que, como en las otras comunidades autónomas, las intervenciones urgentes y oncológicas no se han interrumpido. El único dato que facilitan es que en este mes de junio los hospitales están realizando ya el 70% de su actividad quirúrgica habitual.

Galicia, Cantabria, País Vasco y La Rioja no actualizan datos de lista de espera sanitaria desde diciembre de 2019.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?