Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Beatrice Muñoz, 'dreamer': "Cada día sales de casa sin saber si hoy será el último que pases en EEUU"

Hablamos con una estudiante que llegó a EEUU con dos años tras la sentencia que tumba el plan de Trump para poder deportar a casi 700.000 jóvenes indocumentados

"Estamos muy contentos. Es difícil explicar este sentimiento con palabras". Beatrice Muñoz, estudiante universitaria de Comunicación Política en Chicago habla en La Ventana muy poco después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU que frena la pretensión de Donald Trump de cancelar el DACA, un programa instaurado por la Administración Obama para otorgar especial protección a casi 700.000 jóvenes inmigrantes sin documentación que llegaron a EEUU siendo niños.

Beatrice lleva diecisiete de sus diecinueve años viviendo en Estados Unidos. "Llegué de México cuando tenía dos años, de mi país no recuerdo nada. He aprendido español ya aquí, conozco la historia de los Estados Unidos, es lo único que sé".

La batalla de los 'dreamers' contra Trump llega al Tribunal Supremo

700.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos indocumentados siendo niños defienden su futuro ante los jueces

No conocen otra cosa, han crecido y llegado a adultos en EEUU, su vida está en el vecino del norte, y en la inmensa mayoría de los casos no han vuelto a pisar su país de origen. Sin embargo, como explica Beatrice, la falta de documentación hace que "cualquier día pueda ser el último, nunca lo sabes. Sales de casa para ir a la Universidad y en cualquier lugar te pueden parar los servicios de inmigración y deportarte. Es un miedo con el que vivimos todos los ‘dreamers’".

Programas como DACA impulsado por el ex presidente Obama otorgan una especial protección a este colectivo, de unos 700.000 jóvenes, para evitar que su destino sea acabar de vuelta en la frontera tras años de formación y vida en Estados Unidos. Su supresión, frenada ahora por el Tribunal Supremo habría dado luz verde a Donald Trump para haber podido proceder a esas deportaciones.

Algo contra lo que Beatrice seguirá luchando a través de una Asociación puesta en marcha para ayudar a otros jóvenes universitarios en su misma situación: "No quiero que nadie vuelva a pasar nunca más por lo que yo he pasado".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?