Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Congreso Diputados

La participación ciudadana aporta más de 700 propuestas para la reconstrucción

El canal de participación ciudadana del Congreso reune medidas de ámbitos tan dispares como la economía, la industria, la sanidad y la cultura para enriquecer las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción

Fachada del Congreso de los Diputados / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Son más de 700 los documentos que han sido registrados, a través del canal de participación ciudadana abierta en la web del Congreso, en el marco de los trabajos de la Comisión de Reconstrucción. La mayor parte de las aportaciones y medidas que contemplan han sido enviadas por particulares aunque las hay realizadas por asociaciones profesionales, sociales y hasta religiosas.

Las hay como las que realiza V.C.P. que cree necesario suprimir la penalización de anticipación de la jubilación y la inclusión de las amas de casa como beneficiarias de una retribución por su labor a la sociedad. E.C.V. considera esencial crear una Agencia Estatal de Salud Pública dependiente de Sanidad.

Por su parte, J.S.V. propone unos servicios de emergencias sanitarias de gestión pública siguiendo "el modelo desarrollando por el servicio de salud de las Islas Baleares".

En el escrito de J.M. se insiste en la necesidad de repensar el modelo de reindustrialización y así propone diseñar Kits "fácilmente adaptables, para electrificar nuestros automóviles de combustión y utilizar las fabricas que hoy quedan obsoletas, para la fabricación y en un segundo estadio, la instalación de los mencionados kits".

J.G.S. propone promocionar el voluntariado y localizar a los mayores que viven en soledad y aislamiento social no deseado. J.P. considera buena la idea de reducir el IVA de la compra de primera vivienda y recuperación de la deducción fiscal del 15% a personas físicas para la compra de vivienda habitual.

El gasto político es el objetivo de la propuesta de otra persona que cree importante congelar el aumento de sueldo de los políticos y exigir un mínimo de 10 años de experiencia para presidir un partido político. L.A. a su vez cree importante "reducir cargos políticos y asimilados a la mitad".

G.B propone simplificar trámites presenciales mientras que M.R.G. sugiere el refuerzo de la atención primaria; la creación de un gran almacén nacional de material sanitario no perecedero y la mejoría de las residencias de mayores.

Son propuestas estas de particulares a las que hay que añadir las que han registrado cerca de 50 ONG, organizaciones religiosas (como el área social de la Institución Teresiana ) y asociaciones profesionales como la de pediatría de atención primaria; de gestores culturales de Andalucía; de promotores constructores de España; de fabricantes de maquinaria para hostelería, colectividades e industrias afines o la de enfermería escolar.

Todas las propuestas pueden consultarse en la página web de Congreso.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00