Sanidad prepara un protocolo para activar medidas ante brotes fuertes y una segunda oleada
El protocolo incluirá medidas especiales en los colectivos más vulnerables como los ancianos y trabajadores de las residencias
Madrid
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias lleva días elaborando un nuevo plan de actuación para estar preparado ante la eventualidad de que el virus vuelva con fuerza a una zona determinada de nuestro país o que se acabe produciendo una segunda ola de la pandemia.
El Gobierno no quiere que se le vuelva a acusar de imprevisión. El protocolo incluirá medidas especiales en los colectivos más vulnerables como los ancianos y trabajadores de las residencias o los profesionales sanitarios.
El plan contemplará las actuaciones concretas que habrá que tomar ante rebrotes en el ámbito local, regional e incluso en todo el Estado. Si hay que volver a limitar los movimientos habría que recurrir de nuevo al estado de alarma. El protocolo se va a estudiar con las comunidades autónomas antes de ser aprobado por Gobierno.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que si los brotes de coronavirus se agravan el Ejecutivo se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo". Pero minutos más tarde, la ministra portavoz, María Jesús Montero, matizaba esas palabras y descartaba que el Gobierno se plantee volver al estado de alarma ni a corto ni a medio plazo.