Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

Carabobo, la que se le quedó al Imperio Español

Ese 24 de junio de 1821 se enfrentaron las tropas comandadas por Simón Bolivar, el libertador del continente, con las del ejército español, comandado por el mariscal de campo Miguel de la Torre

Os puede parecer que tenemos un exceso de noticias relacionadas con Venezuela en los medios españoles. También es frecuente oír a políticos como Felipe González o José Maria Aznar hablar de los males del bolivarianismo. No quiero ni imaginar como estarían sus ancestros ideológicos hoy hace 199 años. Porque ese día Venezuela y Bolívar si que tuvieron una importancia crucial en la historia de España. O, mejor dicho, para el Imperio Español.

Porque ese día fue decisivo en la pérdida de la mayor parte de este imperio: los territorios en América del Sur. Ese 24 de junio de 1821 se enfrentaron las tropas comandadas por Simón Bolivar, el libertador del continente, con las del ejército español, comandado por el mariscal de campo Miguel de la Torre. Comparadas con las cifras de combates del siglo XX, los 6500 hombres del ejército patriota y los 4300 que reunieron los realistas nos pueden parecer escasos, pero en sus manos estuvo el destino de Venezuela.

Se enfrentaron en la Sabana de Carabobo y el resultado fue netamente favorable a los independentistas. Casi 3.000 españoles murieron o resultaron heridos o capturados. El ejército bolivariano apenas contó con 300 bajas. Aunque la guerra se alargaría dos años más hasta apagar todos los focos de resistencia, la suerte estaba echada: Venezuela se escapaba para siempre del control español… que no de sus titulares de prensa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?