Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

El consultorio librológico de Ricardo Menéndez Salmón

El autor de novelas como 'Panóptico', 'La Noche Feroz', 'La Ofensa', 'Derrumbe', 'El Corrector', 'Niños en el Tiempo', 'El Sistema' o 'No entres dócilmente en esa noche quieta' prescribe libros a los oyentes

Este viernes receta libros en Hoy por Hoy alguien que ha cultivado el ensayo, la poesía, el libro de viajes, el relato y la novela. Ha transitado por la filosofía, el thriller, la ciencia ficción, la reflexión sobre las guerras y las hecatombes, sobre el papel del arte, pero es la primera vez que escribe íntimamente sobre su propia vida. Ricardo Menéndez Salmón publicó hace pocos meses No entres dócilmente en esa noche quieta, una memoria de lo que supone para un hijo crecer bajo la sombra de la enfermedad de su padre. 

Julia, que nos llama desde Canarias, quiere empezar un tratamiento de ciencia ficción que "recreen hechos verosímiles desde cualquier punto de vista". En consecuencia, para ella, el autor prescribe al escritor James Graham Ballard, a quien considera "una puerta extraordinaria" a este mundo. "Cualquier libro de Ballard puede ser una estupenda puerta de entrada", añade.

Por otra parte, Jorge requiere libros sobre la relación padre-hijo.  Para él, Ricardo recomienda Patrimonio, de Philip Roth, un libro que para el autor "es el más importante".

En cambio, Carlos reclama un libro sobre lo que "era" la clase media, que refleje los cambios de la misma. "Aquí hay un escritor al que acudir", cuenta Ricardo sobre Rafael Chirbes, de quien recomienda toda su obra, leyéndolo cronológicamente, y a quien considera como el que mejor cuenta los últimos 20-30 años de España.

Marina, quien ha leído el último libro de Ricardo, porque le ha fascinado el título pide historias de padres, concretamente algún libro sobre la muerte del padre. H de Halcón, de Helen McDonald, una especie de ensayo que "le impresionó mucho".

Por último, recomendaba El onceno mandamiento, de Faustino González Aller.

La semana que viene atenderá el consultorio Juan Tallón, el autor de Mientras Haya Bares, Lejano Oeste, o Rewind, que es su última novela. Pueden enviar ya sus consultas en forma de nota de voz a escueladescritores.com

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?