El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

Almodóvar arrasa en los Premios Platino celebrados online por el COVID-19

'Dolor y gloria' se lleva seis galardones, mejor película, dirección, guion, montaje, música y mejor actor para Antonio Banderas

'La casa de papel' se convierte en la mejor serie iberoamericana de 2019

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' se alza con el premio a mejor película de animación

Imagen del rodaje de 'Dolor y gloria', la película de Almodóvar / EFE

Madrid

Un año después de su estreno, Dolor y gloria continúa dando alegrías a su director y también al cine español. Película con premio en Cannes, nominada a los Globos de Oro, a los Oscar y ganadora del Goya, ahora acaba de sumar los Premios Platino. El anuncio oficial se ha realizado a través de las redes sociales oficiales y del canal de Yutube, ya que la ceremonia fue suspendida y no se celebró el paso 2 de mayo, tal y como estaba previsto por la pandemia del coronavirus.

La producción española de Almodóvar, ha sido triunfadora de esta sexta edición de unos premios que tratan de unir y crear sinergias en toda la industria latinamoericana. Seis premio se ha llevado Dolor y GloriaMejor Película, Dirección, Guion, Música Original, para el compositor Alberto Iglesias y Dirección de Montaje, para Teresa Font, y mejor actor para Antonio Banderas, que ha ganado el Goya, el premio en Cannes y que ha tenido su primera nominación al Oscar gracias a este papel en el que interpreta un trasunto del propio Almodóvar.

El cineasta ha sumado estos trofeos al que obtuvo en 2017 cuando ganó el Premio Platino a Mejor Dirección por Julieta. Por su parte, el actor Antonio Banderas, suma al premio de este año, el Platino de Honor que le fue entregado en 2015.

El cine español ha arrasado en estos galardones, ya que la cinta de Salvador Simó, Buñuel en el laberinto de las tortugas ha ganado el premio a mejor película de animación, en una categoría en la que competía con otras dos cintas españolas, Klaus y El Cano y Magallanes; lo que demuestra el buen año que ha cosechado la industria cinematográfica española.

El premio a Mejor Interpretación Femenina ha caído en manos de Carol Duarte, protagonista de la película A vida invisível, de Karim Aïnouz. Esta es la segunda vez que una actriz brasileña lo logra, tras Sonia Braga en 2017.

En lo que ha sido la primera nominación para Costa Rica en la historia de los Premios Platino, El despertar de las hormigas (ópera prima de Antonella Sudassasi) ha obtenido el galardón en la categoría de Cine y Educación en Valores, y  Democracia em Vertigem, de Petra Costa, ha obtenido el premio a la Mejor Película Documental, un retrato de cómo la extrema derecha ha ganado Brasil que está disponible en Netflix.

El galardón a Mejor Ópera Prima se lo ha llevado la película mexicana La Camarista, de Lila Avilés, una película que muestra las condiciones de explotación de las camareras de hotel, las Kellys mexicanas.. El palmarés cinematográfico lo completan los premios a Mejor Dirección de Fotografía, que ha ido a parar a manos de Jasper Wolf, y el de Mejor Dirección de Sonido, que se lo ha llevado Lena Esquenazi, ambos por la película colombiana Monos. La Mejor Dirección de Arte ha sido para Juan Pedro de Gaspar por Mientras dure la guerra, la película sobre Unamuno que firma Alejandro Amenábar y que tenía varias nominaciones en esta edición de los Platino. 

'LA CASA DE PAPEL', VENCEDORA DE LAS SERIES

Los Premios Platino también ha distinguido las mejores obras por capítulos y la gran ganadora en este 2020 ha sido la serie española La casa de papel, que ha recibido un total de tres galardones: Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Interpretación Masculina en serie para Álvaro Morte, y Mejor Interpretación Femenina de Reparto en serie para Alba Flores.

Por segundo año consecutivo, la actriz mexicana Cecilia Suárez, presentadora de la gala del año pasado, ha sido distinguida como Mejor Interpretación Femenina por su papel en La casa de las flores, mientras que el actor argentino Gerardo Romano ha sido reconocido con el premio a Mejor Interpretación Masculina de reparto en la serie El Marginal III.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00