Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Arancha González Laya, sobre la lista de países que podrán viajar a la UE: "Es responsabilidad, no diplomacia"

La ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación explica que será una "lista corta de 15 países" y recuerda que "América entera aún no ha llegado al pico" y que "en África la situación está empeorando"

Madrid

La Unión Europea trabaja a contrarreloj en los detalles para un acuerdo que permita reabrir sus fronteras exteriores a partir del 1 de julio. Unas fronteras que llevan cerradas desde mediados de marzo. El objetivo es reabrir para los ciudadanos de algunos países dónde la situación sanitaria con respecto al coronavirus se considere segura. Los países trabajan sobre una lista que apenas supera la veintena de países que podrán viajar, entre los que estaría China, pero no Estados Unidos, que es en estos momentos el país más afectado, con más de 2,5 millones de contagiados y más de 125.000 muertos. Del mismo modo, los ciudadanos de la mayoría de países de América del Sur tampoco podrán viajar hasta territorio europeo.

Arancha González Laya, sobre la lista de países que podrán viajar a la UE: "Es responsabilidad, no diplomacia"

21:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593415599_374233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una "lista corta"

La ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha explicado durante una entrevista con Àngels Barceló en Hoy por hoy que la lista estará preparada a lo largo del día de hoy o mañana y será una "lista corta" de países seguros: "Consideramos seguros a los países que están a la par o por debajo de la media de casos en la Unión Europea". La ministra ha asegurado que la reciprocidad con países como China es uno de los asuntos fundamentales que ahora mismo están sobre la mesa.

La ministra ha explicado que se trata de una decisión tomada con "precaución" y "responsabilidad" porque el coronavirus sigue ahí, ya que no tenemos aún vacuna ni tratamiento: "Es una lista muy corta, de 15 países. Vamos a ir abriendo las fronteras muy poco a poco". Además, González Laya ha explicado que es una decisión tomada "en base a criterios epidemiológicos" y ha asegurado que lo que no es es un "ejercicio de diplomacia". 

También ha explicado la responsable de Asuntos Exteriores que la lista se va a "revisar de manera periódica", y no descarta que se pueda dar marcha atrás en países en los que aumenten los casos de contagio: "Esto no es un ejercicio de política exterior, es de responsabilidad", ha insistido. 

Volviendo al mensaje de prudencia, insiste González Laya en que "Europa puede abrir gradualmente sus fronteras, pero hay países que aún las mantienen cerradas. Uno de los temas que se debate es cómo se va a ejercer la reciprocidad". "Todos vamos a ser corresponsables de mantener el COVID-19 a raya", ha asegurado. 

Las ayudas europeas y la oposición en España

La ministra Arancha González Laya ha sido clara: "Todos los europeos y europeas piden más Europa para responder a esta crisis. Quieren que esté más presente para salir de la crisis y que tenga más capacidad de proteger. En estos momentos lo que el país necesita es unión de fuerzas políticas. Está claro lo que los ciudadanos piden y lo que el Gobierno y Europa necesitan", ha dicho la responsable de Asuntos Exteriores, que además recuerda que la situación geopolíticamente es "muy complicada". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00