Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Antonio Costa considera "injusta" la comparación política entre Portugal y España durante la pandemia

El primer ministro portugués responde en 'Hoy por Hoy' sobre cómo ha vivido su país la pandemia y evita opinar "sobre la política interior de España"

Antonio Costa considera "injusta" la comparación política entre Portugal y España durante la pandemia

Antonio Costa considera "injusta" la comparación política entre Portugal y España durante la pandemia

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593589846_710357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

España y Portugal abren este miércoles sus fronteras, después de que ambos gobiernos acordasen retrasar la reapertura de las mismas hasta este 1 de julio en el que también se produce la apertura de las fronteras externas de la Unión Europea. Un acto al que iban a acudir representantes institucionales de ambos países como el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, los reyes de España o el primer ministro portugués, Antonio Costa.“El día de hoy es muy feliz”, comenta el primer ministro portugués en Hoy por Hoy sobre la reapertura de fronteras.

La situación de la pandemia en el país vecino fue ejemplo en el inicio de la misma, pero que en los últimos días ha visto como la situación ha empeorado por algunos rebrotes. “Desde el inicio hemos intentado controlar la evolución de la curva”, explica el primer ministro portugués, que incidía en la importancia de no colapsar los servicios sanitarios.

“Ha sido muy importante la capacidad masiva de hacer test para identificar los casos positivos y aislarlos”, añade Antonio Costa. Precisamente, por esta capacidad, ahora saben que en algunos municipios “alrededor del área metropolitana de Lisboa” hay focos de riesgo que se encuentran en el nivel más bajo de la desescalada.

Según detalla el primer ministro portugués, trabajan en el control de estos focos y advierte: “Tenemos que aprender a convivir con el virus hasta que tengamos una vacuna accesible a todo el mundo”.

En cuanto a la situación en Esaña, el primer ministro de Portugal rehuía de criticar la crispación política, pero consideraba “injusto” comparar dos países con “dimensión y gestión territorial diferentes”.

Pacto por la reconstrucción económica en Europa

También está el reto de la reparación económica, donde Costa tuvo una respuesta a la postura de los Países Bajos muy aplaudida en España. “El clima en Europa es completamente diferente. Hoy por hoy estamos todos comprendiendo que la propuesta de la Comisión es equilibrada y razonable”, declara el dirigente socialista.

Por ello, espera que en las “próximas semanas” se pueda construir el consenso necesario para aprobar el próximo cuadro financiero plurianual y el programa de recuperación económica.

Con ojos de envidia por parte de muchos sectores en España fue visto el apoyo de la oposición en el Parlamento portugués. Costa reconoce que el esfuerzo para combatir el virus, más la crisis económica y social era “ya muy grande como para perder energías en el combate entre partidos”. No obstante, asegura también que los partidos de la oposición han hecho su papel con un tono crítico en muchas ocasiones.

Por último, el dirigente socialista, advierte de que vamos a “tener muchos momentos de angustia” por los rebrotes “más o menos localizados” e indica como el momento más crítico “el inicio de marzo”, cuando tuvo que tomar la decisión de cerrar las escuelas y no había consenso científico para tomarla. “Después, toda la gente reconoció que esa decisión fue importante para tener un control efectivo”, añade Antonio Costa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00