Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

El consultorio librológico de Juan Tallón

El autor de 'Rewind' prescribe libros para las 'dolencias' de los oyentes. En esta ocasión, desde libros sobre fútbol, hasta ciencia ficción y fantasía

Viajamos a una calle de la ciudad francesa de Lyon, donde puede que estuviera, en algún momento, el paraíso de la juventud. Porque eso puede ser un piso de estudiantes armonioso, creativo, alegre, donde se celebran las mejores fiestas de la ciudad. Pero todo puede cambiar en un segundo, y ya nunca habrá forma de volver atrás, de hacer 'rewind'. Precisamente, Juan Tallón es el autor de Rewind, y es nuestro último librólogo de la temporada, escritor también de libros como Salvaje Oeste o Mientras Haya Bares y hoy,

Horacio pide una lectura deportiva. Una petición que el escritor de Rewind resuelve con dos recomendaciones, aunque cree que la literatura sobre el fútbol es muy delicada: Nada del otro mundo y otros cuentos de Roberto Fontanarrosa y El regate de Sergio Rodríguez

Carlos Alberto solicita una prescripción para "devolverle la existencia a los cincuentones. Y para él, Juan Tallón recomienda Hombres elegantes, de Milena Busquets, un libro de artículos y columnas. "Los textos abordan la vida cotidiana cuando estás a punto de cumplir los 50", resume Tallón.

Aurelia, desde Jaen, tiene 11 años y se enganchó el año pasado a Harry Potter y a la trilogía de Laura Gallego. Ahora confiesa necesitar un libro de fantasía o ciencia ficción para un verano sin playa. Para ella, Juan Tallón prescribe El océano al final del camino de Neil Gaiman y El mundo perdido de Conan Doyle.

Desde Sevilla piden un libro que provoque discusiones fructíferas entre maestros. Para ello, Tallón propone Pájaros de América, incluido en Cuentos completos de Lorrie Moore y El adversario de Emmanuel Carrere.

Y la última. Begoña le receta libros al propio escritor. "Te propongo una lectura a cambio de que me recomiendes otra", dice Begoña, quien recomienda La escuela del aburrimiento y le pregunta cuáles son para él los grandes libros "del no hacer nada". Y para Tallón, esos libros son La conjura de los necios, de John Kennedy Toole y La novela luminosa de Mario Levrero.

Juan Tallón, autor de Rewind, ha sido el último librólogo de la temporada. En septiembre, volvemos a poner en marcha el consultorio, con Elvira Lindo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?