Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Una pandemia mundial junto a Juanjo Millás

Recopilamos las mejores frases y reflexiones del escritor durante el confinamiento y la pandemia de Covid-19 que ha puesto en jaque a nuestro sistema sanitario y se ha cobrado miles de víctimas en España

Juan José Millás el pasado febrero durante la presentación de su libro 'Que nadie duerma'

Juan José Millás el pasado febrero durante la presentación de su libro 'Que nadie duerma' / Getty Images

Las tapaderas de la boca. Así llamaba Juanjo a las mascarillas al principio del fin del mundo tal y como lo conocíamos hasta ahora. Durante casi cuatro meses las conversaciones entre Javier del Pino y él han sido una cita obligada a las 9 de cada domingo. Todos nos preguntábamos, primero, de qué ánimo estaría y, segundo, con qué nos iba a sorprender. Si haría el programa de pie, si habría escuchado la voz de su madre recomendándole hacer algo o si la picadura de un mosquito habría cambiado el curso de los acontecimientos.

Anécdotas aparte, lo que Juanjo nos ha dejado son una serie de frases y reflexiones certeras y originales sobre las consecuencias de la peste y la nueva normalidad. “El primer normalizador de la historia fue Procusto, tumbaba a sus invitados en la cama, si eran más largos les cortaba los pies y si eran más bajos les descoyuntaba hasta ajustarlos”. Sin ánimo de hacerlas encajar de manera tan violenta, hemos recopilado algunas de ellas. Ahí van:

Al principio de la pandemia, los balcones de todo el país se llenaron de pancartas con el mismo lema: "Todo saldrá bien" / Cadena SER

 La vida

  • “Fingimos que vivimos en un mundo que ya no existe. Y no nos hemos dado cuenta. Quizás los niños sí y por eso nos miran asombrados porque no lo sepamos”
  • “Hemos vuelto al útero y ahora hemos salido al mundo que en apariencia es igual al anterior. Pero es una ilusión. Y como nos da miedo hemos llegado a un acuerdo implícito: vamos a jugar a la vida”
  • “En estos momentos creo que el país necesita dosis de entusiamo brutales”
  • “Durante el confinamiento hemos perdido masa muscular ¿Habremos perdido también masa neuronal?”
  • “Del confinamiento a la calle no se sale por la puerta de casa, se sale por la puerta del alma”
  • “Cuando todo esto pase habrá que hacer una radiografía porque los ruidos de fondo no presagian nada bueno”
  • “El debate no es el triaje, no se cuestiona la medida sanitaria de a quien le das el respirador. El debate es cómo dejas morir a las personas”
  • “La pandemia ha acelerado aquel sitio al que íbamos, sea cual fuera, aunque fuera el infierno. Lo ha acelerado de tal manera que el mundo no se va a parecer nada en una da las cuestiones fundamentales para el ser humano, que es el trabajo”
  • “Septiembre va a ser como el campo después de la batalla”

 

La política

Durante los meses que ha durado el estado de alarma Gobierno y oposición han protagonizado durísimos enfrentamiento en el Congreso de los Diputados que pasarán a la historia por su dureza dialéctica / Cadena SER

  • “Cuando no entiendes una cosa miras a otro lado, cuando no entiendes otra, hacia el otro. Pero cuando no entiendes nada cortas los hilos con la realidad”
  • “El modelo con el que actúan en el Parlamento es el mismo que el de los shows de televisión. Confunden la fama con los votos. Es el modelo de política espectáculo”
  • “Hubo un tiempo en el que la cultura era un valor. Los padres instaban a estudiar a sus hijos y les decían que la cultura les salvaría de todo. Ahora hay un desprestigio de la cultura. Incluso se refieren a los cultos como si fueran pedantes”
  • “Fernando Simón se ha convertido en un icono pop. Ha ganado muchas cosas pero no ha conseguido mantener la credibilidad”
  • “La política debe ser un gran negocio que ni tú ni yo somos capaces de imaginar. Si no no se entiende que no trabajen por el bien común y que no les importe heredar una situación caótica. Es como si quisieras ser, a toda costa, presidente de tu comunidad cuando hay que cambiar todas las tuberías”
  • “Cuando la crítica se exagera pierde su valor”
  • “Quienes están sacando el país adelante son las clases medias trabajadoras. El reparto de la riqueza se hace urgente”

 

La religión

El papel de la Iglesia y la religión durante los días más duros de la pandemia ha sido uno de los temas de conversación más recurrentes entre Juanjo Millás y Javier del Pino / Cadena SER

  • “Qué difícil convivir con la fe en estos días. Me pregunto qué diría mi padre, que era muy devoto, si viera que han cambiado el agua bendita por el gel hidroalcohólico o que a través del cuerpo y la sangre de Cristo te puede entrar el virus. No lo entendería”
  • “La religión consiste en sentir que formas parte de algo, que formas parte de la naturaleza. Lo que pasa es que luego las religiones oficiales codifican ese sentimiento. Lo pervierten porque lo comercializan”

 

La monarquía

  • “Es débil porque le da más importancia a la figura que a la institución”
  • “Apóyate en la barra es una frase que podría servir para todo, por ejemplo para un manual de autoayuda de cómo parecer clase media”
  • “Los reyes necesitan un código para acercarse a la gente, No pueden hacerlo de forma natural porque seguramente la gente no les gusta”
  • “Letizia se quitó de la clase media como quien se quita de fumar. Y los que se quitan de fumar luego se vuelven muy contra el tabaco. Ella se ha desclasado como quien deja de fumar y ahora se ha vuelto devota de la monarquía. Yo lo entiendo, es que la clase media cansa muchísimo”

Los escándalos en el seno de la Familia Real y particularmente los que rodean al rey emérito Juan Carlos I han estado presentes en la información del fin de semana. / Cadena SER

 

La información

  • “El contexto es muy importante porque el contexto mueve el significado. El contexto habla hasta tal punto que la misma noticia redactada del mismo modo, la publicas en El País y la publicas en el ABC y para el lector tiene significados distintos”
  • “El virus ha destapado el mecanismo de la realidad (de la desinformación)”

No han faltado críticas a nuestro propio trabajo como periodistas y al papel que la información debe tener en una sociedad libre, plurar y democrática. / Getty Images

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?