Matinal SERMatinal SER
Humor

El alcalde de Lleida: "El confinamiento no es un castigo, es una decisión sanitaria"

Miquel Pueyo cree que el confinamiento durará, al menos, dos semanas. "El estado de ánimo de los ciudadanos es de tristeza" ha asegurado en una entrevista en Matinal SER

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, en rueda de prensa / Anna Berga ACN

  • Escucha la entrevista completa:

El alcalde de Lleida: "el confinamiento no es un castigo, es una decisión sanitaria"

06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006041740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La comarca del Segriá, en Lleida, comienza este domingo su segundo día de confinamiento total. Más de 200.000 personas tienen prohibido entrar o salir de los 38 municipios afectados, tan solo por razones de fuerza mayor o porque tengan que trabajar fuera de la comarca. El de Lleida es el primer confinamiento que se decreta en España tras el estado de alarma. Una decisión que ha "sorprendido" a su alcalde, Miquel Pueyo, que pasaba esta mañana por Matinal SER: "Deberíamos decir a los ciudadanos que este confinamiento no es un castigo y tampoco hay unos culpables. Es una decisión que se toma para el beneficio de todo el mundo", ha asegurado.

Pueyo ha señalado la falta de concreción por parte de la Generalitat sobre la duración del confinamiento: "No lo sabemos con certeza. Aunque desde el principio hemos calculado que, por lo menos, va a ser dos semanas si se trata de allanar la curva de contagios; aunque no nos han confirmado que vaya a ser esa la duración", ha añadido.

Ordenan el confinamiento de Segrià

La Generalitat ordenó este sábado el confinamiento de la comarca de Segrià, en Lleida, por lo que 200.000 personas estarán confinadas. Quim Torra, ha anunciado que el Govern confinará perimetralmente la comarca de El Segrià (Lleida) ante el aumento de contagios por coronavirus. "El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias", ha declarado Torra en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat.

Ha dicho que es una decisión difícil que empezará a mediodía restringiendo las entradas y salidas de la comarca, pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: "Os pedimos que veléis por los más vulnerables". Torra ha pedido a los vecinos que eviten los lugares más concurridos, las concentraciones y aglomeraciones: "Esperad un tiempo a hacer los encuentros sociales masivos que ahora podéis perfectamente retrasar y que teníais planificados".

"Es importante que ahora hagamos este esfuerzo para protegeros y proteger a vuestras personas queridas", ha agregado Torra, que también se ha dirigido a toda la población catalana para emplazarla a no relajarse. "Hemos advertido desde el principio que es necesario tomar todas las precauciones y respetar los consejos y las recomendaciones", y ha añadido que es necesario protegerse a uno mismo para proteger a los otros.

Multas a quien no respete las normas

También ha reiterado la necesidad de utilizar mascarillas, intensificar la higiene de manos y mantener la distancia física recomendada por los expertos: "No nos podemos relajar ni un segundo". También ha alertado de que ha dado instrucciones al conseller de Interior, Miquel Buch, para que los Mossos d'Esquadra y los policías locales multen si es necesario a quienes no respeten las normas que "protegen a todos".

Movilidad solo para trabajadores en el Segrià y geriátricos sin visitas

La movilidad entre la comarca del Segrià (Lleida) y el exterior estará limitada desde las 16.00 de este sábado solo a trabajadores, y las residencias para ancianos se cerrarán al público, tras anunciarse el confinamiento perimetral de la comarca por un brote de coronavirus.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado en rueda de prensa que hasta esa hora se permitirá la entrada de la gente que tenga "su residencia habitual" en el interior de la comarca y la salida de quien viva fuera. Tras las 16 horas se podrá cruzar en coche por el Segrià "si el origen y el destino no están dentro" de la comarca, y sólo se permitirá llegar por tren si es por razones laborales. "Si alguien viene de fuera para trabajar, ningún problema. Pero ir a pasar el día o de vacaciones no se podrá", y a partir del martes será necesario un certificado de autorresponsabilidad y un certificado del puesto de trabajo.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha informado de que se establecerán grupos estables en las residencias de ancianos y que se cerrará el acceso al público, "pero se adoptarán medidas para que no se corte la comunicación con los familiares". En cuanto a las explotaciones agrícolas, ha recomendado "un buen control de las medidas higiénicas, de los utensilios que se usan en estos ámbitos", y que se diga a los trabajadores que limiten su actividad social a la que sea imprescindible.

Las pruebas de Selectividad se mantienen como estaban planeadas porque "se aplicarán absolutamente todas las medidas recomendadas" de higiene, aunque ha planteado que quien no resida en el Segrià pero estudie ahí haga los exámenes en otro lugar.

Reuniones de hasta 10 personas

Vergés ha asegurado que "es imprescindible establecer medidas para limitar la expansión" del coronavirus, por lo que también ha pedido reducir la movilidad al máximo, salir solo para aquello que sea necesario y no reunirse con más de 10 personas. "No se nos escapa que los brotes tienen un fuerte componente social", por lo que ha llamado a la ciudadanía del Segrià actuar con la solidaridad que se mostró durante la peor etapa del virus.

También ha recordado la importancia de respetar las tres normas básicas de higiene, que son mantener la distancia social, llevar mascarilla y lavarse las manos: "La mejor manera de parar los rebrotes es con estas medidas. Son las básicas, las importantes, las insustituibles". El número de ingresados por coronavirus este viernes en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova es de 21 en planta y 6 en la UCI, mientras que el 22 de junio había 6 en planta y 4 en UCI, lo que demuestra la "tendencia creciente" en la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00