Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

Historia

Dos siglos de mar y playa

Un recorrido junto a Carlos López-Tapia por las playas míticas del cine

Leonado DiCpario y Virginie Ledoyen en 'La playa' (2000)

Leonado DiCpario y Virginie Ledoyen en 'La playa' (2000) / .

Arrancamos en el primer lugar donde el mar se relaciona con la salud, la diversión y el descanso, para acompañar a las primeras bañistas con chocantes costumbres victorianas, bien reflejadas en una serie reciente.

Imagen del baño victoriano, en la serie 'Sanditon' (Netflix) / .

Cuando, en 1900, abre el que fue el centro turístico de lujo más popular del Mediterráneo durante la primera mitad del siglo XX, el hotel Des Bains en el Lido de Venecia, Hollywood inaugura una sala con capacidad para doscientas personas. Las películas no suelen pasar de los quince minutos, pero el invento ha mostrado ya a alguna mujer en bañador. Una acuarela de principios de siglo refleja una terraza con señoras sentadas ante mesas o mirando el paisaje, completamente vestidas y con grandes sombreros. Faltaban dos décadas para que la piel morena dejara de relacionarse con las clases bajas, y para que abriera el primer hotel en el lugar destinado a convertirse en el corazón mediterráneo de las vacaciones populares: Benidorm.

Playa de Levante (Benidorm), dividida en parcelas para cumplir con el nuevo protocolo sanitario / .

Isabel Bolaños recorre sus playas, tal vez las mejor preparadas para la situación actual bien acompañada. Manuel Martínez analiza con regularidad semanal las arenas y las aguas de Benidorm, en busca de cualquier alteración, y nos cuenta que los rayos ultravioleta destruyen virus y bacterias con gran eficacia. Mientras, extraemos de la memoria tres playas míticas del cine, en Honolulu, Filipinas y Tailandia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?