Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

Tal día como hoy comenzó el confinamiento de Ana Frank

El 6 de julio la familia Frank de Amsterdam entró en la Achterhuis, la palabra holandesa que significa la casa de atrás

Hemos oído todo tipo de quejas del confinamiento que acabamos de pasar en los últimos meses, pero lo cierto es que comparado con otros eventos históricos no puede competir en dramatismo. Un buen ejemplo de ello es un confinamiento que empezó el 6 de julio de 1942 y que sigue siendo uno de los testimonios más leídos de un periodo particularmente terrible de la historia de la humanidad.

Porque ese 6 de julio la familia Frank de Amsterdam entró en la Achterhuis, la palabra holandesa que significa “la casa de atrás”. Era la casa secreta de tres pisos a la que se accedía a través de una entrada secreta en las oficinas de la empresa donde trabajaba Otto Frank. La familia se había visto obligada a esconderse de la vida pública porque el país había sido ocupado por la Alemania nazi en 1940, y dos años después, había empezado a enviar a los judíos holandeses a campos de concentración. Pese a que los Frank no sabían exactamente lo que sucedía con los judíos que eran deportados, sospechaban que no podía ser nada bueno, habiendo oído el discurso rabiosamente antisemita de los nazis.

Anna, la hija de Otto, aprovechó una libreta que le había regalado su padre para escribir un diario sobre su vida escondida. A medida que pasaban los meses, la situación fue empeorando. Las familias holandesas que les traían comida cada vez tenían más problemas para encontrar víveres. Pese a ello, los Frank y otros judíos holandeses estuvieron casi dos años confinados y escondidos.

Por desgracia, su vida secreta no tuvo un final feliz. En agosto de 1944, fueron descubiertos por los nazis y enviados a campos de concentración. De la familia Frank, sólo sobrevivió el padre. Anna y su hermana Margot murieron a principios de 1945 en Bergen-Belsen, unos dos meses antes que los británicos liberaran este campo de concentración.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?