Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

¿Por qué Estados Unidos le tiene manía a Japón?

Tal día como hoy en 1853, el comodoro americano Perry quiso demostrar ante los asiáticos su impresionante poderío militar

Litografía de T. Sinclair sobre las expediciones del comodoro Perry en Japón

Litografía de T. Sinclair sobre las expediciones del comodoro Perry en Japón / Getty Images

Si Estados Unidos tiene esta fama de bully internacional es porque se la ha ganado a pulso. El 8 de julio de 1853 dio un buen ejemplo de ello ante Japón.

El país asiático, aprovechando que no es parte de una masa continental, había decidido permanecer aislado del contacto con los visitantes occidentales que tantos problemas habían traído a otros países de la región. Durante más de dos siglos, Japón había adoptado una política de cerrazón llamada Sakoku, que prohibía a los forasteros entrar en Japón y a los japoneses viajar fuera.

Pero en 1852 los Estados Unidos decidieron que no les gustaba esta política y que Japón sería obligada a entrar en la edad moderna a la fuerza. Así que el presidente Fillmore mandó a una expedición marítima al mando del comodoro Perry para que convenciese a los japoneses de la necesidad de abrir su país al mundo.

La llegada de Perry a Japón el 8 de julio de 1853 fue un shock para el país. Su estrategia fue hacer una demostración del poderío militar en la bahía de Edo, y darle un ultimátum al gobierno del shogun, el dictador de Japón. Pese a que los japoneses intentaron demorar lo inevitable, al final tuvieron que ceder.

La ironía es que la apertura de los japoneses al mundo acabaría perjudicando sobre todo a los americanos, que vieron cómo los que expandieron su influencia a partir de ese momento fueron los japoneses, que acabarían exportando a Estados Unidos mucho más de lo que importaban.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?