Calviño revela tras su derrota en el Eurogrupo que uno de los apoyos que tenían comprometidos cambió su voto
La vicepresidenta de Asuntos Económicos responde a las preguntas de Pedro Blanco en 'Hoy por Hoy'
Calviño revela tras su derrota en el Eurogrupo que uno de los apoyos que tenían comprometidos cambió su voto
11:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594363673_311271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
"Estas cosas pasan". La derrota de Calviño en la batalla por presidir el Eurogrupo, que lleva a España a perder cierto peso político en la UE, ha sido encajada con deportividad por la propia protagonista.
"Creíamos que era el momento de impulsar una serie de políticas en Europa", ha dicho la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, preguntada por Pedro Blanco en una entrevista en Hoy por Hoy.
Derrota en segunda ronda
La primera votación para elegir al nuevo presidente del Eurogrupo se produjo sin que ninguno de los tres aspirantes al puesto (la española Nadia Calviño, el irlandés Paschal Donohoe y el luxemburgués Pierre Gramegna) obtuviera los diez apoyos necesarios (Calviño sumó 9 por los 5 de los otros dos candidatos). Pero en la segunda ronda el irlandés se alzó con el puesto como presidente del Eurogrupo.
Calviño ha revelado en la SER que uno de los apoyos que tenían comprometidos cambió su voto: "Teníamos comprometidos 10 votos y alguien no ha hecho lo que dijo que iba a hacer".
"No sirve especular"
La ministra de Economía prefiere fijarse en los apoyos recibidos. "Me quedo con los 9 votos que hemos obtenido", ha dicho, "tanto de países pequeños como grandes, pero no sirve de nada especular".
En cuanto a las especulaciones sobre si parte del Gobierno, la de Podemos, se alegra de su derrota, Calviño niega otras lecturas y recuerda que todos defienden los intereses de España.
"Desazón" por las noticias sobre el rey emérito
La vicepresidenta no ha querido comentar las últimas revelaciones sobre el rey emérito que aseguran que Juan Carlos I sacó 100.000 euros al mes en billetes de su cuenta suiza entre 2008 y 2012. Lo que sí ha hecho ha sido reivindicar la labor del rey Felipe VI y ha expresado su "desazón" por lo que ya se sabe sobre el padre del monarca.