Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

La Hora Extra

Un gueto, el silencio y un traidor

Hablamos con el escritor Santiago Amigorena de su novela 'El gueto interior', en la que indaga en las razones del silencio y la culpa de su abuelo, Vicente Rosenberg

El escritor Santiago Amigorena

El escritor Santiago Amigorena / María D. Valderrama. Agencia EFE

Vicente Rosenberg deja Polonia en 1928 y se construye una vida de clase media en Buenos Aires. Se casa, tiene hijos, un negocio de muebles y afloja el vínculo que le unía a sus hermanos y a su madre, que se quedaron en Varsovia. Cuando llega Hitler y comienza el horror, su madre se queda atrapada en el gueto de Varsovia y las cartas que le envía generan en Rosenberg una culpa infinita, la culpa del traidor que sabe que no podrá salvarla. Y Rosenberg decide dejar de hablar e instalarse en el silencio. El escritor y cineasta francés de origen argentino Santiago Amigorena cuenta esta historia, la historia de su abuelo, en El gueto interior (Random House), en la que indaga en las razones de su silencio y en la que defiende el valor del olvido para sobrevivir. Amigorena prepara ya la adaptación cinematográfica de esta novela, traducida al español por el escritor Martín Caparrós, su primo y también nieto de Rosenberg.

Pero El gueto interior no es la única historia protagonizada por aquellos que optaron por el silencio y el mutismo, y nos detenemos en la última novela de Bernardo Atxaga o en El piano, aquella película con la que Jane Campion se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1993.

Hoy, en La Hora Extra, hablamos de música, la de la banda catalana Manel, que acaba de iniciar una gira después de todos estos meses de parón, y que han llamado como su último disco, Per la bona gent. Y también de teatro, de la obra La Incertidumbre, que cierra la trilogía La pira con la que el Centro Dramático Nacional ha abordado la experiencia colectiva de la pandemia. Dirigida por Pablo Remón, la obra está compuesta por tres piezas de Lucía Carballal, Denise Desperoux y el propio Remón, que ha utilizado material biográfico para este montaje.

Hablamos también con Marcelo Luján, que acaba de ser galardonado con el Premio Ribera del Duero de relatos con su obra La claridad que publicará la editorial Páginas de Espuma, un libro de relatos en los que conviven la luz y la oscuridad. Y otro libro, Agua salada (Seix Barral), el debut en la novela de la británica Jessica Andrews, una historia acerca de quiénes somos y a qué pertenecemos, identidad de clase incluida.

 

Hoy colaboran en La Hora Extra: Emma Vallespinós, Pepa Blanes, Eva Cruz y Yonyi Arenas.

La música que suena es de Manel, Rafael Berrio, Cat Power, Neil Young, Nick Cave & The bad seeds o Karen Souza, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?