Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La precariedad laboral sigue cobrándose vidas

Pese al parón económico, suben las muertes por accidente laboral. Más de un 15% en los primeros cinco meses de 2020, una tendencia que puede ir a peor, según advierten los sindicatos

Con el Estado de Alarma se han cerrado muchos negocios, se ha parado casi toda la economía, pero no se ha frenado la siniestralidad laboral, según el ministerio de Trabajo. Durante los cinco primeros meses de 2019 se registraron 250 muertes en el tajo. Este año 288 muertes, es decir, 39 más entre enero y mayo de 2020. Hay sectores, los esenciales, que no han parado y es ahí donde más muertes se registran. Casi un 117% más en el sector agrario, un 65% en Industria, seguida de lejos del sector servicios, un 5% más de mortalidad. Solo el sector de la construcción, que ha parado unas cuantas semanas, registra una caída de la mortalidad de casi un 20%. 

Son unas cifras insoportables y Pedro José Linares, secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras, considera que la estadística irá a peor. Ni la inspección de trabajo, ni las campañas para concienciar ni los incentivos a las empresas han frenado el aumento de la siniestralidad laboral, como recordamos en este Dosier 25. "El modelo de empresa es precario, muy externalizada la prevención laboral, y esto es nuestro mayor problema", considera CC.OO. 

Otro de los datos que hemos querido analizar con el sindicato es el del aumento de las horas trabajadas. La flexibilización del teletrabajo ha provocado, según un informe de Adecco, un aumento de las horas trabajadas y, en muchos casos, no remuneradas. Antes de la pandemia el 11% de españoles trabajaba más y ahora el 25%, uno de cada cuatro trabajadores curra más de lo que le pagan. ¿Qué fue de los controles horarios de los que tanto hablábamos hace unos pocos meses? Otra víctima de la crisis provocada por el coronavirus. 

Y para concluir este 'Dosier 25', una buena noticia: el acuerdo para que las más de siete mil trabajadoras marroquíes, que recogen la fresa en Huelva, vuelvan a casa tras varias semanas varadas. El primer barco, como nos ha adelantado Nicolás Castellano, saldrá el sábado con 1.300 de estas temporeras. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?