Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Apagones luz

El consejero canario de Transición Ecológica: "Habrá que imponer las sanciones que sean pertinentes"

El consejero de Transición Ecológica del gobierno canario, Jose Antonio Valbuena ha explicado en 'La Ventana' por qué los sistemas eléctricos en las islas son más débiles que en el resto del territorio español

El 29 de septiembre la isla de Tenerife sufría un apagón -un cero energético- que dejó sin luz a la isla alrededor de nueve horas. Esta mañana, minutos antes de las 10 de la mañana (hora canaria) la isla volvía a apagarse y dejaba sin luz a casi un millón de personas.Aunque la luz está volviendo progresivamente hay zonas de la isla que a las cuatro de la tarde continúan sin electricidad.

En 'La Ventana' hemos hablado con el consejero de Transición Ecológica del gobierno canario, Jose Antonio Valbuena que ha explicado que los sistemas eléctricos en las islas son más débiles que en el resto del territorio español. Señalaba que Andalucía puedes recibir aportes de Castilla La Mancha o de Extremadura, por ejemplo, y eso no ocurre en las islas: “Tenemos sistemas eléctricos independientes”, explicaba Valbuena; lo que significa que un grupo eléctrico de Tenerife no podría recibir aportes del de otra isla.

Aunque la consecuencia es la misma, una isla sin electricidad durante horas, el fallo que se ha producido en esta ocasión es diferente al ocurrido en septiembre. La causa entonces estaba en una subestación eléctrica y en este caso ha sido en un grupo de generación eléctrico concreto, lo que debería suponer también que la recuperación del suministro sea más rápida.

Entonces se establecieron multas millonarias para las empresas responsables del parón en el suministro y en este caso el consejero entiende que también “habrá que imponer las sanciones que sean pertinentes y oportunas”.

Valbuena ha explicado en la SER que en Canarias tienen que “mimar mucho más nuestros sistemas eléctricos” por las particularidades de estos. Aun con todo, el consejero de Transición ecológica entiende que dan “la imagen de que tan pronto tenemos el problema somos capaces de resolverlo”.

Valbuena le ha explicado a Roberto Sánchez que esperan -por los datos que les facilita Red Eléctrica- que el suministro esté recuperado en el 100% de la isla antes de las seis de la tarde (hora canaria) y que “lo más prioritario está cubierto” desde los primeros momentos del apagón.

La importancia de las energías renovables en territorio insular

“Las energías renovables son el futuro en cualquier territorio”, explicaba el consejero de Transición ecológica de las islas subrayando que lo son aún más allí para no tener una dependencia tan grande: “En los territorios insulares aún son más necesarios y urgentes”, ha explicado.

El consejero ha denunciado que las islas llevan “15 años sin una planificación energética” que cada vez es más necesaria. Necesitan una serie de infraestructuras que no existen pero que -explica- son complicadas de implantar en una isla como Tenerife donde “casi el 90% está protegido y la población se concentra en un 10% del territorio”.

El consejero ha señalado también la diferencia que tienen las Islas Canarias respecto a las Baleares que es -básicamente- que no tienen una conexión con el territorio peninsular y que es un gran condicionante a la hora de poner en marcha políticas de energías renovables.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?