Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

"Violencia institucional contra menores"

Menores tutelados por la Comunidad de Madrid sufren agresiones y vejaciones. Un sistema de acogida que falla. La violencia no se detecta y las víctimas, menores, siguen conviviendo con su agresor

Hoy les hemos revelado en la Cadena SER varios vídeos que demuestran las agresiones y humillaciones que sufren menores tutelados en la Comunidad de MadridEstos vídeos suponen una de las primeras ocasiones en las que se puede observar lo que sucede cuando se producen incidentes en las instalaciones de la Comunidad de Madrid o en los pisos de las entidades a los que la Comunidad adjudica los cuidados de estos menores. Es por ello que Lourdes Reyzabal,  presidenta de la Fundación Raíces, habla de "violencia institucional, porque se produce dentro de las instalaciones que gestionan las comunidades autónomas".

Muchos de estos menores son extranjeros, chicos y chicas que llegan solos a España, normalmente procedentes de Marruecos. Los llamados MENAS, que la ultraderecha de Vox ha puesto en el punto de mira, como recordamos en este Dosier 25. Pero no todos, como advierte Reyzabal, que recuerda el caso de una niña española a la que una patada de un vigilante le provocó un aborto. 

¿Qué dice la justica? 

Luis Carlos Nieto, juez de menores con amplia experiencia con jóvenes migrantes , Coordinador de la comisión de menores de Jueces para la Democracia, cree que las escenas que se ven es la imágenes desveladas por la SER no son tolerables y pide mejorar los mecanismos de control. Este juez considera que el centro del debate tiene un ser el educativo , sin que sea necesaria reformar la ley de menor, y rechaza el lenguaje criminalizador. 

Para Andrés Conde, director general de Save the Children España, considera que es un fallo total del sistema y lamenta que muchos centros de protección estén tan saturados. "Así es muy difícil una convivencia razonable, así que es fundamental la implantación de un modelo integral de acogida e inclusión". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?