Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

La conquista del rey Nabucodonosor

Tal día como hoy en el 587 A.C. la ciudad judía de Jerusalén cayó ante los ejércitos de Babilonia

Batalla de Carchemish, 606 A.C

Batalla de Carchemish, 606 A.C / Getty Images

Dentro del mundo de la música disco, pocos grupos han tenido temas tan alejados de la norma como Boney M. Uno de sus mayores éxitos fue una canción dedicada a Rasputín, el monje iluminado que tuvo un papel esencial en la caída de los zares de Rusia. Y otro de sus hits fue una canción llamada “By the Rivers of Babylon”. Esta canción tiene una letra que empieza así:

A la orilla de los ríos de Babilonia, ahí nos sentamos Y lloramos, al acordarnos de Sión. Ahí los malvados Nos llevaron al cautiverio Y nos exigieron una canción ¿Como podemos cantar el himno del señor en un país extraño?

Si esto os parece más algo sacado de la Biblia que de las listas de éxitos de los 70s, no estáis muy equivocados. Esta canción, que no es original de Boney M, es la musicalización del Salmo 137 de la Biblia. Y este salmo nos recuerda el llanto del pueblo judío por algo que sucedió un 27 de julio.

Concretamente, el del año 587 antes de Cristo. Porque ese día cayó la ciudad de Jerusalén ante los ejércitos de Nabucodonosor, el rey de Babilonia.

Y no sólo tomó la ciudad, destruyó el templo que había construido Salomón y deportó a la población judía a Babilonia. Allí estuvieron hasta el 539 antes de Cristo, cuando el rey Ciro el Grande conquistó Babilonia para los persas y escuchó el lamento de los judíos.

Así que la próxima vez que oigáis esta canción, pensad que tiene su origen en unas lágrimas de hace más de 2500 años

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?