Hora 25Hora 25
Actualidad
Coronavirus | la portada de Javier Ruiz

Propaganda en tiempos de pandemia

"Sugerir que perder 4.500 millones en ingresos, dejar ir a nuestro primer cliente y condenar al desempleo a Baleares y a Canarias es una buena noticia... sencillamente eso es política demasiado creativa"

Javier Ruiz / Cadena SER

  • Escucha la portada de Javier Ruiz en 'Hora 25':

La portada de Javier Ruiz | Propaganda en tiempos de pandemia

07:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595874095_357562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Reino Unido acaba de desaconsejar cualquier viaje a cualquier destino de España. Se están cerrando fronteras. Que no vengan los británicos es buena noticia, dice Fernando Simón. Que no vengan los belgas, también. "Un problema que nos quitan". Esta es ahora mismo es la lectura del Ejecutivo después de que hoy hayamos visto nuevos focos fuera de control: Cataluña y Aragón.

855 contagios en un lunes. Ya saben que los lunes son días de menor desembalse de datos. 855 contagios hoy, son más de 300 brotes y 6 fallecidos. La pregunta es ¿Estamos ante una segunda ola? Además hoy hay vuelco en los datos: los brotes descontrolados en Cataluña han provocado que, por primera vez, esta comunidad adelante a Madrid en el número de casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Cataluña ya tiene más diagnosticados 75.600 frente a los 74.700 de Madrid. Los últimos datos confirman esta tendencia: de los 6.000 nuevos positivos que hay que sumar del fin de semana, casi la mitad son de Cataluña, el 20% son de Aragón y un 12% de Madrid.

Por otro lado, la tasa de incidencia en los últimos 14 días es de 47 casos por 100.000 habitantes, más del triple que hace tan solo dos semanas. Fernando Simón dice que la tasa de contagio es muy desigual entre las regiones y, contradiciendo a su número dos en el Centro de Alertas, considera que no se puede hablar de segunda oleada.

Hay, por tanto, dentro del ejecutivo una contradicción santaria y también hay una contradicción económica. Sanidad dice que 'estupenda noticia que no venga Reino Unido'. Economía, Turismo y Exteriores dicen que es un golpe que puede ser de 4.500 millones de euros. Entre julio y agosto, solo estos dos meses, vienen a España en torno a cuatro millones y medio de turistas británicos. Es nuestro primer cliente, es nuestra primera fuente de ingresos y es, decía hasta hace unos minutos que el gobierno, una prioridad establecer corredores seguros.

Pues Reino Unido ha endurecido su posición. No solamente va a obligar a quien viaje a España a recibir una cuarentena de 14 días cuando regrese a Reino Unido, sino que además recomienda a todos los británicos no poner un pie en el país, ni siquiera en Canarias, ni siquiera en Baleares.

Pablo Casado dice que es la reacción de Reino Unido por hablar con Gibraltar. La comunicación política debiera, aunque solo fuera acariciar, la realidad. Aunque solo fuera acariciarla. Sugerir que la medida se toma es por hablar con Gibraltar... en fin, es de falta de rigor del PP. El Partido Popular sigue pecando de una oposición destructiva. Pero sugerir que perder 4.500 millones en ingresos, dejar ir a nuestro primer cliente y condenar al desempleo a Baleares y a Canarias, como hoy ha hecho Fernando Simón, es una buena noticia... sencillamente eso es política demasiado creativa. tan creativa que esta rayando la propaganda. La comunicación política debiera acariciar la realidad, porque lo demás no es comunicación, es propaganda, eso sí, en tiempos de pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00