Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

FUNCAS prevé una caída del PIB del 18% en el segundo trimestre

Raymond Torres: "Hay que controlar los rebrotes para consolidar la recuperación económica"

Este viernes se conoce el dato oficial de la Contabilidad Nacional Trimestral del INE y FUNCAS prevé un desplome del 18% del PIB en el segundo trimestre, que dejaría el tamaño de la economía española en niveles del año 2002. La Fundación de las Cajas de Ahorros calcula que la brecha actual no se recuperará hasta 2023. Su director de Coyuntura y Análisis, Raymond Torres, cree que sin una acción específica en el sector sanitario para evitar los rebrotes de la epidemia no se podrá apuntalar la recuperación económica.

"Ninguna acción del gobierno para estimular el gasto y mantener las empresas a flote podrá contrarrestar una extensión de los rebrotes sanitarios". Con este análisis FUNCAS aboga por priorizar una acción decidida de las Administraciones para mantener a raya la expansión del coronavirus y evitar una segunda oleada que pueda diluir el efecto de todas las inversiones encaminadas a sostener el aparato productivo.

Torres compara la situación actual con la de la crisis financiera de 2008, y las medidas keynesianas de la segunda legislatura del gobierno Zapatero. " El plan E en ese momento fue necesario -apunta- pero no podía corregir por sí solo otro problema que era más fundamental: los agujeros en los balances de los bancos. Se precisaba una acción más específica en el sector financiero".

Control sanitario

Ahora, desde su punto de vista, la clave está en el control sanitario: "las medidas de rastreo y el fortalecimiento de los centros primarios de salud son muy importantes para controlar la pandemia, facilitar la recuperación y mejorar la eficiencia de todo el gasto público que se pueda producir".

En Estados Unidos -subraya- se ha gastado en estímulos económicos el triple que en España en términos comparables, y pese a ello "se encuentra en una situación muy difícil", como ilustra su fortísima caída del PIB en el segundo trimestre y que, en ausencia de mecanismos de mantenimiento coyuntural del empleo, como los ERTEs que se aplican en España, el paro haya pasado en el gigante norteamericano de un 3% a un 14% en algún momento de esta crisis.

Concluye Raymond Torres: "Se precisa una acción fiscal contundente, pero la precondición es controlar los rebrotes sanitarios".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?