Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Sólo el gasto público evita un desplome aún mayor del PIB en el segundo trimestre

FEDEA aboga por mantener los estímulos sin aumentar impuestos hasta que la epidemia quede atrás

Sólo el gasto público evita un desplome aúnmayor del PIB en el segundo trimestre

Sólo el gasto público evita un desplome aúnmayor del PIB en el segundo trimestre

23:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006066392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

De los cuatro pilares básicos de la economía: consumo, inversión empresarial, exportaciones y gasto público, sólo el último ha evolucionado en positivo durante el segundo trimestre, evitando un desplome de la economía aún mayor que el 18,5% de retroceso del PIB. El esfuerzo de la Administración ha coincidido además con un desplome de la recaudación fiscal por la crisis. Habrá que buscar el reequilibrio, pero FEDEA sostiene que ahora no se debe regatear el gasto ni forzar mayores ingresos públicos hasta que la pandemia quede atrás.

Durante el segundo trimestre el consumo de los hogares se ha desplomado un 21,2% y un 25,7% en comparación interanual en euros corrientes. La inversión empresarial se ha recortado un 22,3% en el trimestre y un 26,8% interanual. Las exportaciones han caído un 33% respecto al trimestre anterior y un 38.3% respecto al segundo trimestre de 2019. Sólo el gasto público se ha mantenido, pero aumenta un exiguo 0,4% en el trimestre y un 5,1% interanual en euros corrientes, y poco han podido hacer para frenar el desplome general.

Este esfuerzo impulsado por el gobierno ha tenido que convivir además con un fuerte retroceso de los ingresos, acorde con el frenazo sin precedentes de la actividad económica. La recaudación tributaria se ha reducido un 17,6% en el trimestre, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del INE.

Más estímulos

Para FEDEA, ese esfuerzo debe seguir. considera que no es momento de retirar el pie del acelerador de los estímulos públicos. "Mientras no pase la pandemia no debemos mirar al déficit" sostiene en Hora 25 de los Negocios José Ignacio Conde Ruiz, profesor de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

"Si ahora intentáramos reducir el gasto o aumentar ingresos para reducir el déficit sería muy contraproducente para la actividad", afirma. Desde su punto de vista ese tipo de medidas para buscar el reequilibrio de las cuentas tiene que esperara que se haya superado el problema sanitario, y considera que España tiene margen para seguir en la línea actual "en la medida en que Lagarde (presidenta del BCE) está aplicando la política de Mario Draghi a pleno rendimiento" y "nuestro país se está financiado con bastante facilidad con tipos de interés (próximos a cero) inimaginables para cifras de déficit como las que se avecinan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00