De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Sociedad
Un mal día lo tiene cualquiera

El único superviviente de Hiroshima y Nagasaki

Tal día como hoy en 1945, Estados Unidos lanzó la primera bomba nuclear sobre Japón

Hay un meme bastante popular en el que vemos al protagonista de un videojuego exclamar “Mierda, ahí vamos otra vez”. Pues nuestro protagonista de hoy es una de las personas que más justificadamente podría haber pronunciado esta frase en el siglo XX.

El 6 de agosto de 1945, Tsutomu Yamaguchi se encontraba fuera de casa por un viaje de trabajo. Concretamente, se encontraba en la ciudad de Hiroshima. Sabiendo esto, ya os podéis imaginar lo que le ocurrió a Yamaguchi hace 75 años. Fue uno de los sufrió los efectos de la primera bomba nuclear lanzada contra seres humanos en nuestro planeta.

De hecho, Yamaguchi, que estaba en la calle cuando tuvo lugar la explosión, incluso pudo ver el Enola Gay, el bombardero americano, soltar un artefacto que resultó ser la bomba conocida por los que la tiraron como “Little Boy”.

La explosión le reventó los tímpanos, lo dejó temporalmente ciego y le causó serias quemaduras en la parte izquierda de su cuerpo. Como pudo, se arrastró hasta un refugio antiaéreo y estuvo ahí hasta la madrugada siguiente, cuando decidió, pese a las heridas, volver a casa con su esposa.

Una vez en su ciudad, se encontraba el 9 de agosto explicándole a su supervisor la explosión cuando oyó un ruido idéntico en el horizonte. Efectivamente, Yamaguchi vivía en Nagasaki, la ciudad que fue la desgraciada recipiente de la segunda bomba nuclear americana.

Contra todo pronóstico, Yamaguchi no sólo sobrevivió, sino que vivió hasta los 93 años. Murió hace 10, siendo la única persona que el gobierno japonés había reconocido como superviviente de las dos bombas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00