Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Las escuelas deberían abrir con un nivel de transmisión comunitaria más bajo que el que tenemos actualmente"

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) cree que nos estamos acercando a la segunda ola, pero que "aún estamos a tiempo de que no ocurra"

Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), ha reconocido en Hora 25 que si la situación del COVID-19 sigue empeorando podríamos hablar de segunda ola porque "hay riesgo evidente de que acabe en una transmisión comunitaria generalizada", pero ha apuntado que, aunque la situación es preocupante, "aún estamos a tiempo de que no ocurra".

Godoy ha recordado que todos sabemos lo que hay que hacer, pero ha reconocido que "llevarlo a la práctica es complicado". Según el presidente de la SEE, el COVID-19 es "una enfermedad difícil de controlar desde el punto de vista de la salud pública" y por eso es necesario "hacer énfasis en los comportamientos individuales", recurriendo a "medidas más extremas cuando todo lo demás falla".

El epidemiólogo ha destacado cómo ha cambiado la situación respecto a la última semana de junio y ha señalado que "quizá las insitituciones no han sido lo suficientemente rápidas y ágiles", aunque sí ha reconocido que se han hecho esfuerzos importantes.

Godoy tampoco ha escondido su preocupación respecto a la vuelta al cole y ha asegurado que si a mediados de septiembre los indicadores no han mejorado, "la situación sería complicadísima" que el hecho de abrir las aulas podría activar la transmisión comunitaria de forma clara.

"Si abrimos las escuelas, y se tienen que abrir porque son clave a nivel social, se tiene que abrir con un nivel de transmisión comunitaria más bajo que el que tenemos actualmente y prepararlas de forma adecuada, abordando los puntos claves de la posible transmisión".

Preguntado por la iniciativa de la Comunidad de Madrid de contar con rastreadores voluntarios, Godoy aboga por contratar profesionales, aunque ha matizado que puede ser "una experiencia valiosa para estudiantes de últimos cursos de enfermería y medicina". El presidente de la SEE ha rechazado hacer "una lectura negativa de esta iniciativa", pero cree que lo justo sería remunerar ese trabajo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?