Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS La SER recorre España: 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Torremolinos (Málaga)
Coronavirus Covid-19

El delegado del Gobierno en Canarias no descarta consecuencias penales ante los comportamientos racistas

Anselmo Pestana ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para hablar sobre la polémica suscitada por los vecinos del Tunte que levantaron barricadas para impedir el traslado de migrantes al pueblo

Los vecinos del Tunte, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, salieron a la calle para evitar que la Delegación del Gobierno de Canarias traslade hasta un centro ubicado en mitad del pueblo a los 71 migrantes que llevan desde el pasado domingo durmiendo en el muelle de Arguineguín. Para ello, levantaron barricadas en los accesos a la escuela hogar con contenedores de basura, palets y ramas de árbol. Hoy hablamos con el delegado del gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, sobre esta polémica en 'Hoy por hoy' con Pedro Blanco.

Pestana ha señalado que ya se ha llevado a cabo la reubicación de los migrantes a los establecimientos para su alojamiento. En todo momento se han seguido los protocolos para controlar la pandemia en las islas, por ejemplo hacer una PCR a todas las personas que vienen irregularmente a nuestras costas. 

Sobre la polémica del Tunte ha señalado que siempre ha habido buena convivencia con los migrantes que se alojan en los edificios públicos de los municipios canarios, pero que en todo caso se llevarán a cabo acciones penales si persisten los comportamientos y discursos de odio.   

  • Entrevista completa al delegado del Gobierno

Después de reubicar por parte de Cruz Roja hemos podido colocarlos en distintas instalaciones y ya están en sus lugares de acogida. 

Desde el 17 de mayo Canarias decidió hacer PCR a los inmigrantes que llegan de manera irregular, la pandemia está creciendo enormemente en África.

Se trata de localizar quiénes dan positivo y se siguen todos los protocolos, nos da seguridad. 

Las personas que dan positivo tienen un confinamiento y un seguimiento por parte de las autoridades sanitarias. Hasta ahora ha ido funcionando bastante bien.

El caso de Canarias es un poco singular porque es la CCAA la que ha ido poniendo los recursos, también los cabildos insulares y ayuntamientos. La discrepancia es más bien jurídica, ayer se acordó desarrollar un protocolo con la CCAA y esperemos que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo. La delegación agradece el apoyo de Canarias.

Estamos buscando instalaciones de propiedad estatal que nos pueda servir para alojar a estos inmigrantes. Este año llevamos un incremento multiplicado por siete. Ahora es la fecha con más inmigración irregular por la situación del mar. Vamos encontrando esos recursos alojativos porque además Cruz Roja nos lo pide para poder ser más eficientes. 

Hace algún tiempo ya hubo problemas. La convivencia con los vecinos ha sido magnífica, la experiencia que tenemos con estas personas es de una nobleza enorme y se ganaron a la gente. Hay que intentar no sacarle hierro al asunto. 

Ha habido intentos en redes sociales de rechazar a estos inmigrantes. Sobre todo que llamaban a la alarma social, pero el comportamiento de ellos es de absoluta responsabilidad. Hay gente que se empeña en conservar esos sentimientos que la delegación condena y no descartamos consecuencias penales derivadas de eso. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?