El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

Netflix, la plataforma preferida en España

El buscador audiovisual Justwatch aporta datos de cuál es la plataforma más demandada en cada país

Fotograma de La Casa de Papel, serie de Netflix / CEDIDA

En plena guerra de las plataformas por dominar el contenido audiovisual en todo el mundo, el portal web Justwatch.com acaba de publicar datos de cuál de todas las plataformas es la más demandada en cada país del planeta. Netflix domina en casi todos los continentes, pero hay países que se resisten al gigante del streaming. Justwatch es la web en la que los usuarios buscan las películas y las series para saber en qué plataforma se encuentran y cuál es el precio por visionado.

Se han analizado los datos de 66 países y en 61 de ellos, gana Netflix a sus competidoras. Estados Unidos, Brasil, Marruecos, Arabia Saudí, Francia, Inglaterra, los países nórdicos y Rusia, como vemos en ese mapa de Justwatch. El dominio de la empresa de Ted Sarandos es apabullante, pero hay excepciones muy curiosas, como que en Alemania, Austria y la India lidere Amazon Prime Video. Mientras que en Turquía quien domina es BluTV, una plataforma local.

Es curioso que en los últimos meses Netflix haya estrenado películas ambientadas en la India, como Tyler Rye, protagonizada por Chris Hemsworth. También la serie Beetal, una historia de zombis en el contexto de la descolonización. Quizá se deba a una estrategia para incrementar su presencia en el país. Lo mismo con Turquía. Netflix ha estrenado series y telenovelas turcas y la película erótica 365, que ha sido uno de los contenidos más vistos de la plataforma. China queda al margen de occidente y quien lidera en el gigante asiático es iQiyi, ya que Netflix no está disponible en aquel país.

En España lidera Netflix, que ha duplicado su presencia en estos últimos meses. 709 millones de dólares, lo que supone el doble de los millones conseguidos en el mismo periodo del año anterior. En total, tiene 15,8 millones de nuevos suscriptores, nuevas personas que se han abierto una cuenta con la compañía, la mayoría de esas altas, además coinciden con la pandemia de la COVID-19. El incremento de 15,8 millones de suscriptores en solo tres meses es el mayor jamás experimentado por la compañía y duplica las expectativas de los analistas para este período. Netflix ha apostado a lo grande por contenido español, con series como La casa de papel o Élite, que ya son fenómenos mundiales, y ha abierto en Madrid sus oficinas europeas.

Mapa de datos de las plataformas de JusWatch / CEDIDA

Un mercado fragmentado

Los primeros estudios de audiencias constatan un notable incremento en los datos de suscripción y visionado tras la pandemia. Pero además, hay que tener en cuenta que a las principales plataformas, como Netflix, Movistar, HBO, Filmin o Amazon, se han sumado en los últimos meses Starzplay, Rakouten, Apple y Disney, que aterrizó en España en plena cuarentena. Por tanto, en un momento donde el consumo audiovisual se ha disparado, las plataformas siguen replanteándose su estrategia en cada uno de los países donde tienen influencia.

Disney es la que trata de marcar territorio cambiando algunas normas en relación a la distribución de películas. Con el cierre de los cines, Disney ya ha anunciado que Mulán, una de sus películas más esperadas, irá a la plataforma por un precio de 30 euros, en los países donde los cines sigan cerrados. Una decisión que cambia el modelo de lanzamiento tradicional de Hollywood, pero también la concepción de la tarifa plana de las grandes plataformas. Por cierto, que en esa lucha entre salas de cine y streaming, Netflix -que siempre ha sido vista en Hollywood como el enemigo- compró cines justo antes de que llegara el coronavirus.

Durante años se ha debatido sobre la burbuja televisiva, con un aumento anual de las producciones, y ahora el dilema es si hay espacio, dinero y tiempo para tantas plataformas. La ingente cantidad de oferta, la exclusividad de contenidos, los fichajes de showrunner y la opacidad de los datos sirven una batalla que cada servicio libra con un modelo y sus propias armas. Pero todas ponen en el centro la misma herramienta: el big data, conocer al usuario a través de sus movimientos para tomar decisiones en las diferentes líneas de negocio.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00