Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

¿Fueron los años 90 la mejor década?

Nos asomamos a la década de los 90 junto a la periodista Olga Viza y la autora Anna Grimal, quien presenta su libro 'Cómo molaban los 90'

Apenas unas semanas después de la caída del Muro de Berlín, daba comienzo la década de los 90, una época recordada con cariño pero que suele pasar desapercibida en comparación con otros momentos históricos más emblemáticos.

Acontecimientos como la Guerra del Golfo, la clonación de la oveja Dolly, el desarrollo de la World Wide Web o los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 marcaron aquellos días, al igual que la videoconsola Game Boy o series como ‘Los Simpsons’ o ‘Vigilantes de la Playa’.

Esta tarde en ‘La Ventana’ hemos viajado en el tiempo hasta los años 90 junto a las periodistas Lucía Taboada y Olga Viza.

‘Como molaban los 90’

Para ayudarnos a recordar con más claridad esta década también nos ha acompañado Anna Grimal, autora que ha escrito e ilustrado ‘Como molaban los 90’, un libro en el que repasa con ojos de adolescente las experiencias que ocurrieron en aquella época: la banda sonora de las Spice Girls y los Backstreet Boys o las zapatillas de skater.

“Los 90 tienen algo especial, te acuerdas de los vivido y lo recuerdas de forma dulce”, ha explicado la autora catalana, quien en esta década pasó la transición de niña a adolescente. “Este libro es mi visión de lo que fueron los 90, pero ha habido muchos temas que me he dejado”.

El libro 'Cómo molaban los 90' / Cadena SER

En los años 90, no existía lo que hoy se conoce como “corrección política”, lo que daba pie a que apenas hubiese trabas en el humor, por ejemplo, con bromas que hoy en día sería impensable hacerlas. “La gente hoy en día habla de cosas que nosotros por aquel entonces no hablamos, se ha ido evolucionando para bien o para mal”.

“Había más incorrección y más rebeldía, la gente actuaba de forma muy diferente, estaba todo muy difuminado. No es como los años 60 en los que ser hippie estaba más generalizado o la movida madrileña de los 80”, ha dicho la escritora en los micrófonos de la SER.

La última generación de jóvenes sin redes sociales

En una época en la que en mundo de la telefonía reinaba Nokia -con sus recordados “móviles indestructibles”-, la imagen de los jóvenes de los 90 era muy distinta a lo que estamos acostumbrados, ya que hoy en día los teléfonos móviles se han convertido prácticamente en una extensión de nuestra mano.

Según ha recordado Anna Grimal “en los 90 había que pensar muy bien cómo íbamos a reunirnos con los amigos, todo era muy elaborado. Para hacer un trabajo del instituto tenías que ir a consultar alguna enciclopedia o libros a una biblioteca”.

Los famosos casetes de los años 90 / Getty Images

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?