"Vamos solos y esperamos ayuda. Es necesaria una misión de rescate de la UE"
El Sea Watch 4 zarpa al Mediterráneo Central, una zona sin operaciones de salvamento desde hace un mes. Al menos 101 personas fallecieron en junio en esta zona del Mediterráneo, 302 en lo que va de año
Unas 15.000 personas han intentado cruzar el Mediterráneo Central en los primeros siete meses de este año, cuatro veces más que el mismo periodo del año anterior.
14.000 migrantes han llegado a Italia en 2020, la mitad de ellos en julio
"Vamos solos y esperamos ayuda. La UE está usando el COVID-19 como excusa para obstaculizar los rescates"
03:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200815195847312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El Sea Watch 4 ha zarpado este sábado por la tarde desde el puerto castellonense de Burriana para realizar labores de salvamento en el Mediterráneo Central, una zona sin embarcaciones de rescate desde hace al menos un mes. Desde el fin de la operación Mare Nostrum en octubre de 2014 no ha habido ningún plan de salvamento de la Unión Europea en el Mediterráneo Central. En esta zona del Mediterráneo han fallecido al menos 302 personas este año, 101 de ellas en junio. El Mediterráneo es la zona de rutas migratorias más letal del mundo. Este año han muerto en sus aguas al menos 443 personas de las 1.504 que han fallecido en travesías migratorias, según la Organización Internacional para las Migraciones.
En principio Italia obligará a la tripulación de las embarcaciones de salvamento a 14 días de cuarentena dentro del barco sin poder zarpar del puerto desde que las personas rescatadas desembarquen. Tienen dudas sobre lo que ocurrirá tras dejar a los hombres, mujeres y niños rescatados en algún puerto italiano o maltés. Nagore Eskisabel, portavoz de Médicos Sin Fronteras, explica que no se negarán a hacer cuarentena siempre que sea necesario. "No sabemos exactamente cuál va a ser la posición de las autoridades italianas o maltesas. El problema es que sin motivo sanitario, sin necesidad, se están aplicando cuarentenas única y exclusivamente a barcos de rescate. No a otro tipo de buques. Y eso creemos que es discriminatorio, irresponsable y también negligente. Consideramos que esas cuarentenas se tienen que mantener siempre y cuando los motivos sanitarios así lo requieran".
Además, en los puertos italianos hay cuatro naves de distintas ONGs que denuncian trabas burocráticas por parte de las autoridades italianas para retrasar su salida. Las ONGs denuncian que son documentos que solo exigen a los equipos de rescate. Eskisabel afirma que estos papeles "los entregas y finalmente consigues salir pero entre medias pasan un montón de días y semanas sin que estos barcos puedan estar salvando vidas en el mar. Por eso todas estas dilaciones condenan a muchas personas a morir en el Mediterráneo".
Las ONGs piden ayuda a la Unión Europea en las misiones de salvamento. También reclaman suspender el acuerdo de financiación de la UE con Libia para que frene las llegadas al viejo continente. La guardia costera libia obliga a regresar a las embarcaciones a territorio libio, la mayoría de ellas lanchas neumáticas con capacidad para 30 personas donde en ocasiones las mafias llegan a meter a más de cien personas. En ocasiones, también se utilizan barcos destartalados de madera en los que en algunas travesías llegan a entrar hasta 500 personas. La inmensa mayoría viaja en la bodega, hacinados y sin apenas aire. En muchos casos el contacto con la gasolina y el agua salada les provoca graves quemaduras.
Desde Médicos Sin Fronteras recuerdan que Libia no es un país seguro. "Se les devuelve al horror del que huyen y se ha producido violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades libias en los rescates y en los centros de detención", expone Eskisabel. Para Médicos Sin Fronteras es imprescindible una misión de rescate de la Unión Europea en el Mediterráneo Central. Sin embargo, lamentan que "no solo no están asistiendo a estas personas si no que además están obstaculizando la labor de las ONGs que intentamos cubrir este vacío e intentamos que estas personas no fallezcan cuando podemos salvar sus vidas".
Las 28 profesionales de Sea Watch y Médicos Sin Fronteras que forman la tripulación, entre ellos cuatro sanitarios, esperan que puedan llegar más embarcaciones de rescate en los próximos días o semanas. Ahora el Sea Watch 4 zarpa hacia a la ruta migratoria por mar que más muertes provoca en el mundo para ver estas embarcaciones y estas personas que escapan a los ojos de Europa.