"Comprendo a los jóvenes. Querría que bailen y que se quieran. Pero hay que ser responsables"
Hablamos con un hombre de 97 años sobre la pandemia, el comportamiento de los jóvenes y la soledad para los que, como él, han vivido solos el confinamiento y siguen sin apenas ver a sus seres queridos
Eugenio Sanz, 97 años: "Comprendo a los jóvenes. Querría que bailen y que se quieran. Pero hay que ser responsables"
09:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006083126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Estamos en Aguilar de Campo, en Palencia. En una casa que solía llenarse los domingos con la visita de los hijos, nietos y la última biznieta. Esos domingos están en pausa en esta casa, como en tantas, desde marzo. Y la persona que vive allí sigue recibiendo visitas -aunque menos-; y cuando las hay, con el mínimo de besos y abrazos, como marcan los códigos de este tiempo.
En esta casa vive Eugenio Sanz. Tiene 97 años y vive solo desde que hace tres años falleciera su esposa. Cada mañana enciende la radio al levantarse y pasa con ella el resto del día. Hemos querido conversar con este hombre centenario para preguntarle cómo está viviendo "la nueva normalidad", cómo cree que están actuando los jóvenes y cómo cree que estamos tratando a los ancianos de este país. "A los ancianos nos tienen muy apartados como si lo único que tuviéramos que hacer es morirnos.
Aunque en mi caso, me siento muy amado por todos mis hijos y mis nietos". Sobre la pandemia, asegura que "son tiempos difíciles, pero comparado con lo que muchos hemos pasado esto es la gloria. Porque sabes que nadie va a venir por la noche a buscarte". Y sobre el comportamiento de los más jóvenes: "son buenos chicos. Yo entiendo a la juventud.
Yo querría que bailen, que jueguen, que se quieran. Pero ahora tienen que hacerlo con responsabilidad", dice. Preguntado sobre qué está siendo le peor de estos meses, responde: "la soledad. Echo de menos no compartir tiempo con mis nietos, hablar de nuestros tonterías, abrazarnos".
Un personaje anónimo, como tantos, cuya sabiduría es siempre necesaria; también para entender cómo se está viviendo esta pandemia en tantas casas donde, como en el caso de Eugenio, vive un anciano solo.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en los coches inspeccionados dentro del parking del centro comercial Bonaire
Los bomberos han inspeccionado unos cincuenta coches y ningún fallecido por ahora en el parking del centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia)
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29